jueves 26 de mayo de 2022 - Edición Nº1268

Universidades Públicas | 13 may 2022

Los comicios serán el 9 de junio

Estos son los candidatos que competirán por el poder de la UNCuyo

En la mayoría de las facultades, habrá lista única, en algunos casos con reelección. Sólo en cuatro unidades habrá pulseada electoral.


Dos listas de candidatos competirán por la conducción de la Universidad Nacional de Cuyo en las elecciones del 9 de junio. Por un lado, la oficialista Interclaustro y, por el otro, la opositora Compromiso Universitario. Pero además todos los claustros universitarios tendrán que elegir representantes para los decanatos de cada facultad y para el Consejo Superior, el máximo órgano de decisión de la casa de estudios.

Como ya se ha anunciado, Interclaustro lleva en su fórmula a la decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, y al docente y funcionario provincial Gabriel Fidel, como rectora y vicerrector, respectivamente.

A su vez, Compromiso Universitario cerró filas con la historiadora Adriana García, que fue Secretaria Académica de Daniel Pizzi en su primera gestión, y el decano de la Facultad de Artes, el músico Arturo Tascheret. 

Los escenarios de tensión

De igual manera, la Junta Electoral de la UNCuyo hizo oficial a los candidatos que pujarán por los decanatos de cada unidad académica. Sólo en cuatro unidades académicas habrá puja electoral, mientras que en el resto hay lista única de candidatos.

En Artes y Diseño, compiten Leandro Víctor Sorbello, actual titular de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI), junto con la directora del programa Aulas para el Tiempo Libre de la Universidad, Patricia Mom, por Interclaustro FAD.

Dos docentes, Laura Viviana Braconi y Silvina Laura Maddio, como decana y vicedecana, competirán por el espacio Creamos.

Una tercera lista, Identidad, lleva como candidata a la directora de las carreras Musicales, María Gabriela Guembe, junto al responsable de las carreras de Cerámica, Adrián Walther Manchento.

En Ciencias Políticas y Sociales, el Frente Plural impulsa a la socióloga María Eugenia Martín y la actual secretaria Académica de la Facultad, Mariana Castiglia.

Esta dupla se enfrentará a la directora de la carrera de Comunicación Social Eva Rodríguez Agüero, acompañada por la directora de carrera de Trabajo Social, Mariana Paula Quiroga, por Encuentro por la Universidad Pública.

En Filosofía y Letras, el vicedecano Víctor Gustavo Zonana encabeza la fórmula Entre Todos junto a la secretaria de Gestión Estudiantil, Viviana Carmen Ceverino.

Enfrentarán a los candidatos de Construcción Facultad Filosofía y Letras, el secretario de Gestión de Gobierno y Administración, Alejandro Darío Sanfilippo y a la docente de Semiótica Susana Beatriz Tarantuviez.

En Ciencias Aplicadas a la Industria, ubicada en San Rafael, compiten Ángel Roggiero y Mónica Morant, por la lista +FCAI; Rogelio Di Santo y Antonio Martínez, por Encuentro FCAI y, por último la lista Por una FCAI amplia y plural, con Jorge De Ondarra y Stella Maris Alcantú.

Lista única

En el resto de las facultades, las distintas fuerzas predominantes llegaron a un consenso para conformar única lista de candidatos.

En Ciencias Agrarias, habrá lista única que busca un segundo mandato la actual decana María Flavia Ramona Filippini y el vicedecano Joaquín Antonio Llera, de Juntos por Agrarias.

En Ciencias Económicas, el vicedecano Miguel González Gaviola apuesta a suceder a Esther Sánchez acompañado por Patricia Puebla, actual secretaria académica, por Innovación y Compromiso.

En Ciencias Exactas y Naturales, la dupla para comandar el decanato está integrada por la actual directora de carrera de la Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación Biología, Julieta Nélida Aranibar y la secretaria Académica María Florencia Tarabelli. Ambas pertenecen a la agrupación Comunidad Facultad de Ciencias Exactas.

En Ciencias Médicas, la agrupación Profesor Juan Carlos Fasciolo, el decano Roberto Miguel Miatello quiere otro periodo más, junto a su vicedecana Viviana Gladys Parra.

En Derecho, el decano Fernando Pérez Lasala y la vicedecana Irene Patricia Pujol, del espacio Juntos para Seguir Creciendo, irán por la reelección.

En Educación, por el Espacio Plural Educación, se presentan la actual decana y vicedecana, Ana María Lourdes Sisti y María Ximena Erice.

En Ingeniería, se presentaron la actual vicedecana Patricia Susana Infante y el ingeniero Mario Carlos Sánchez
por el espacio Integración y Compromiso.

Y en Odontología, el actual vicedecano Carlos Hernán Bosshardt y la directora de la carrera de Odontología, Adriana Patricia Marra, de la lista Fodonto Avanza, van por la conducción de esa facultad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias