jueves 26 de mayo de 2022 - Edición Nº1268

Universidades Públicas | 10 may 2022

Universidad Nacional de Córdoba

UNC: ya son más de 200 las Universidades Populares en toda la Provincia de Córdoba

Más de un centenar de intendentes/as y jefes/as comunales de Córdoba participaron el jueves pasado del 6° Encuentro Provincial de Universidades Populares en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En este marco, 52 localidades se incorporaron al programa, por lo que ya son más de 200 Universidades Populares en todo el territorio provincial.

El encuentro fue encabezado por el rector Hugo Juri y el secretario de Extensión, Conrado Storani, quienes realizaron un balance del desarrollo de este programa en los últimos cinco años, destacaron su exponencial crecimiento en toda la provincia y trazaron los desafíos de cara al futuro a partir de la regionalización y la vinculación con universidades de otras provincias.

“Uno puede tener buenas ideas, pero hay que saber llevarlas a la práctica. Conrado Storani y su equipo se pusieron al hombro este proyecto que nos ha llevado muchos años y que no tiene vuelta atrás”, destacó Juri en su discurso.

El rector, además, señaló que el objetivo es llevar a las Universidades Populares a “todo el territorio” y avanzar, con el apoyo de los intendentes/as y jefes/as comunales, en la creación de la Asociación de Universidades Populares de la Provincia de Córdoba y también la Federación Argentina de Universidades Populares.

“La Universidad tiene que ser extensa y tiene que estar en cada uno de los lugares. La nueva universidad no es más esta institución estamentada a la que solamente se puede venir si se ha terminado el primario y el secundario. A la Universidad la financian todos y por eso tiene que estar en todos lados. Eso es imposible sin el apoyo de ustedes”, completó Juri dirigiéndose a las autoridades municipales presentes en el Salón de Actos Francisco Delich.

Por su parte, Storani señaló que, tras una primera etapa de “consolidación”, este programa de la Secretaría de Extensión se enfrenta al desafío de avanzar en la regionalización y la creación de una red provincial que permita abordar problemáticas comunes de manera colaborativa. A la vez, ratificó la importancia de seguir trabajando para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas sean “una marca distintiva de las Universidades Populares de cada uno de las localidades”.

“Quiero agradecer muy especialmente a todos los intendentes e intendentas que nos acompañan desde una pluralidad absoluta. Esto marca que las dos partes hemos hecho bien las cosas. Su presencia nos da fuerza y la certeza de que esta alianza va en serio y que este programa, a pesar de lo que se pueda decir por ahí, realmente ha llegado para quedarse y para trabajar por una Córdoba más justa, más solidaria y más democrática”, completó.

En el acto también tomaron la palabra los/las intendentes de Los Surgentes, Paula Córdoba (PJ), y Villa de Soto, Fernando Luna (UCR), quienes destacaron el vínculo que las UUPP tienen en sus municipios con “todos los sectores sociales y productivos” a través de propuestas de capacitación pensadas “a medida de las necesidades locales”. Los mandatarios pusieron en valor, además, la visión federal de la UNC en este proyecto diseminado en toda Córdoba: “Se trabaja sin banderas ideológicas, sólo con la bandera del federalismo, para llevar las UUPP a toda la provincia”, señaló Luna.

En números, a la fecha ya se dictaron 2.077 cursos, se certificaron 32.547 personas en toda la provincia y han sido capacitadores 572 personas, muchas de ellas habitantes de cada una de las localidades. Este programa depende de la SEU y desde 2017 vincula a municipios y comunas de la provincia con la UNC. Las UUPP tienen como principal objetivo la generación de instancias de capacitación para toda la comunidad local, potenciando el entramado productivo, social y cultural de cada región.

En esta instancia se incorporaron formalmente 52 localidades al programa de UUPP, muchas de las cuales ya vienen trabajando en cada una de sus comunidades a través de la generación de cursos y talleres. Se trata de Alpa Corral, Altos de Chipión, Brinkmann, Buchardo, Capilla de Sitón, Casa Grande, Colonia San Pedro, Colonia Vignaud, Del Campillo, Devoto, Dique Chico, Estancia Vieja, Falda del Carmen, Guatimozín, La Cautiva, La Granja, La Paquita, La Paz, La Rancherita, La Serranita, Las Arrias, Las Bajadas, Las Caleras de Calamuchita, Las Junturas, Las Palmas, Las Peñas, Las Saladas, Los Cedros, Los Cerrillos, Los Cocos, Los Pozos, Monte de los Gauchos, Monte Leña, Monte Ralo, Monte Cristo, Obispo Trejo, Piquillín, Pozo Nuevo, Sampacho, San Antonio de Arredondo, San Basilio, San Lorenzo, Santa Elena, Santiago Temple, Sarmiento, Seeber, Toledo, Villa Amancay, Villa Concepción del Tío, Villa del Prado, Villa de María y Villa Rumipal.