jueves 26 de mayo de 2022 - Edición Nº1268

Organizaciones | 6 may 2022

Debate

Educación, Producción y Trabajo: las claves para un desarrollo inclusivo en el nuevo escenario global

El seminario se propuso dialogar sobre los desafíos que representan para la educación y la innovación, la digitalización acelerada por la pandemia, el conflicto bélico en Europa y las nuevas habilidades requeridas para el futuro del trabajo.


El Ministerio de Educación de la Nación participó del Seminario Internacional de Producción, Educación, Trabajo y Desarrollo, desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo Económico y Social (CES) donde empresarios, sindicalistas, académicos y figuras internacionales debatieron y analizaron sobre las implicancias para las políticas de desarrollo inclusivo del nuevo escenario global.

El evento, que se llevó a cabo esta semana, contó con la participación de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo (CGT), diferentes carteras gubernamentales, organismos internacionales y actores sociales.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destacó la importancia de “trabajar en conjunto con las distintas organizaciones para el desarrollo de la formación profesional como herramienta fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa, y para favorecer el desarrollo productivo del país”.

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, aseguró durante el encuentro que “debemos poner en nuestra agenda de trabajo a la educación para lograr desarrollo. La pandemia impactó en términos de salud, en la renta familiar, pero también en la cultura”.

Agregó que “hay transformaciones fuertes en la región, como el cambio climático, pero también la transformación educativa, con una nueva formación docente y otras modalidades. La educación presencial es imprescindible. Hay un nuevo pacto social-educativo tras la pandemia".

Por su parte, Gustavo Beliz, presidente del CES sostuvo que la Argentina requiere "poner fin a los conceptos belicosos y empezar con los sectores más postergados", generando un "pacto social sobre cómo se van a repartir los esfuerzos del presente y las ganancias del futuro".

El seminario se propuso dialogar sobre los desafíos que representan para la educación y la innovación, la digitalización acelerada por la pandemia, el conflicto bélico en Europa y las nuevas habilidades requeridas para el futuro del trabajo.

A través de este espacio, se busca promover el intercambio de conocimientos y propuestas en relación a la producción, la educación, el trabajo y el desarrollo.

Para ello, se propone recuperar la experiencia acumulada a la hora de pensar críticamente el presente y proyectar lineamientos estratégicos hacia el futuro, haciéndolo desde una perspectiva que restituya la importancia del diálogo social y el fortalecimiento de las instituciones.

El seminario forma parte de una sucesión de conversaciones intersectoriales impulsadas por el CES para consensuar puntos básicos en torno a cuestiones estratégicas que sirvan para el diseño de políticas públicas.

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