jueves 26 de mayo de 2022 - Edición Nº1268

Universidades Públicas | 6 may 2022

Universidad Nacional de Córdoba

Un histórico de la Franja se proyecta como el próximo rector de la UNC

El radical Jhon Boretto, que condujo la agrupación estudiantil en los 90 y fue socio de Carolina Scotto a principio de siglo, se encamina a suceder a Hugo Juri.


La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se prepara para elegir por voto directo al sucesor de Hugo Juri en el Rectorado. Los comicios serán durante tres días, entre el 30 de mayo y el 2 de junio, con entre 120 mil y 140 mil votantes en las 13 facultades. Por participación, es la segunda elección en importancia de la provincia, un escalón encima de los comicios para elegir el intendente de Río Cuarto.

Quien aparece como preferido es el radical Jhon Boretto, quien condujo la Federación Universitaria estudiantil en la década de los 90, se asoció con Carolina Scotto como secretario General cuando la filósofa K fue rectora, entre 2007 y 2013, de quien se distanció políticamente cuando fue diputada nacional por el Frente para la Victoria. Tras la ruptura, enfrentó al kirchnerismo en la UNC y aunque la Franja Morada perdió frente a Francisco Tamarit, se quedó con su bastión, la Facultad de Ciencias Económicas, de la que fue decano.

Boretto ocupó un cargo técnico en la intendencia de Ramón Mestre, pero no es mestrista. Él es un emergente de la Franja Morada, el primero de su generación con posibilidades reales de llegar al principal sillón de la UNC.

Para lograrlo, se alió con las agrupaciones que se referencian en Libres del Sur , el socialismo y el peronismo provincial, sin dejar de atender a los independientes progresistas, un colectivo inorgánico que inclina la balanza en cualquier elección universitaria.

El radical cuenta con el apoyo de los oficialismos en las facultades de Médicas, Económicas, Odontología, Agronomía, Derecho, Exactas, Psicología y Lenguas. En el poroteo que hacen en el equipo de Boretto cuentan que tendrán el apoyo de Comunicación.

Lo resisten, apoyando la candidatura del kirchnerista Alberto León, las conducciones de Filosofía, Químicas, Sociales, Artes y Famaf (Astronomía, Matemática y Física).

León fue el secretario general del Rectorado durante la gestión de Tamarit y tiene como referente al diputado nacional del Frente de Todos Pablo Carro. Su compañera de fórmula es María Inés Peralta, decana de Sociales e integrante de Carta Abierta.

Aunque con menos facultades bajo su control, el kirchnerismo es una organización muy movilizada en el ámbito de la UNC, donde la participación en una elección de este tipo ronda el 80 por ciento en docentes, no docentes y estudiantes.

Para buscar el Rectorado, Boretto debió estructurar el acuerdo con socialistas, Libres del Sur, peronistas e independientes. Sin embargo, los radicales de Córdoba quieren prenderse de la llegada de su correligionario a la cúspide de la UNC. Por eso apuestan a un triunfo histórico que pueda proyectarse hacia el escenario provincial. Sería una lectura traída de los pelos.

De hecho, en el equipo del "morado" no hacen esta lectura: "No hay una proyección partidaria de Boretto, que siempre se mantuvo en la política universitaria". Sin embargo, admiten que si el triunfo se concreta habrá una lectura hacia fuera de los claustros: "Es una expresión más del enojo y el malestar con el Gobierno nacional", agregan cerca del decano de Económicas.

Boretto está acompañado en la fórmula por la decana de Arquitectura, Mariela Marchisio. La fórmula se presenta como la continuadora de la gestión de Hugo Juri, quien fuera ministro de Educación del Gobierno de De la Rúa hasta la llegada al Gabinete de Ricardo López Murphy, y Pedro Yanzi Ferreira, "dueño" de Derecho desde hace más de dos décadas y de excelentes lazos con el PJ cordobés.

En la construcción de la "mística Boretto", sus seguidores aportan un dato de color: sus padres le pusieron Jhon en honor a John Fitzgerald Kennedy, asesinado unos meses de su nacimiento. El empleado del Registro Civil colocó la "h" en un casillero distinto. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias