jueves 26 de mayo de 2022 - Edición Nº1268

Universidades Públicas | 3 may 2022

Universidad Nacional de Misiones

UNaM: capacitarán en rendición de cuentas de fondos a los Nodocentes

Estará destinado a responsables administrativos que tengan a cargo proyectos financiados con Fondos Específicos (FE).


La Universidad Nacional de Misiones (UNaM), llevará adelante una capacitación destinada a responsables administrativos de ejecución de Fondos Específicos (F.E), responsables de proyectos financiados con estos fondos, Secretarios y /o Directores Administrativos. Se trata de una propuesta denominada "Rendiciones de Cuentas de Fondos para fines Específicos:cuestiones generales y aspectos específicos" 

El curso tiene una carga horaria de seis (6) horas y se dictará durante 3 semanas consecutivas en las siguientes fechas y lugares:

• Jornada en la Regional Oberá - 16 de mayo de 9 a 14 hs
• Jornada en la Regional Eldorado - 10 de mayo de 10 a 12:30 y de 14 a 16 hs
• Jornada en la Regional Posadas
- 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales para los/as nodocentes de Humanidades, Exactas y Enfermería de 8:00 a 14 hs.

- 23 de mayo en Rectorado para los nodocentes de Rectorado y Económicas.

Los interesados deben enviar un mail con sus datos personales (apellido y nombre, y DNI), y la unidad académica a la que pertenecen a:  [email protected]

Fundamentación del curso

Desde los años 90 la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y otras dependencias u organismos nacionales o internacionales han adoptado como modalidad de financiamiento de Proyectos Especiales el otorgamiento de Fondos Específicos, e instrumentado bajo el mecanismo de contrato programa. Este mecanismo particular, generalmente plantea cuestiones específicas y diferentes a la reglamentación y procedimientos para el gasto de los fondos recibidos por Presupuesto de Ley y/o los “Propios” generados por la UNaM.

Los proyectos con Fondos Especiales, una vez concluidos, deben rendir cuentas tanto de lo gastado como de los resultados obtenidos. En el caso de la UNaM, la ejecución de dichos fondos y su rendición conllevan dificultades que deben ser resueltas a efectos de no caer en incumplimientos que deriven en mayores contratiempos para la institución.

Es necesario considerar la rendición de estos fondos como una cuestión a tener presente desde el mismo momento en que se produce el gasto. Para ello es necesario insertar en los modos, formas y procedimientos administrativos aquellas cuestiones que luego de ejecutado el fondo hará posible una rendición eficiente.

En este sentido es que desde el Área de Planificación y Calidad Institucional proponemos el curso “Rendiciones de Cuentas de Fondos para Fines Específicos; Cuestiones generales y Aspectos específicos”, para ir generando conciencia de la importancia de este asunto y capacidad institucional para dar respuesta a la obligación de rendir cuentas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias