jueves 26 de mayo de 2022 - Edición Nº1268

Universidades Públicas | 2 may 2022

Universidad Nacional de Tucumán

El Rector y Vicerrector de la UNT presentaron el Informe de Gestión 2018-2022

Ambos funcionarios, acompañados por los secretarios que conforman el Gabinete universitario, brindaron una conferencia de prensa donde destacaron las líneas de trabajo que llevaron adelante estos cuatro años.


El pasado viernes 29 de abril, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior el Rector, Ing. José Ramón García y el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani, presentaron ante los medios de prensa el Informe de Gestión 2018-2022.Ambos funcionarios estuvieron acompañados por la totalidad de los secretarios que conforman el gabinete universitario.

"Creemos que uno de los mayores logros de la gestión fue el cambio desde una lógica de la coyuntura de la urgencia, al diseño de planes y proyectos de largo alcance. Trabajamos en priorizar los objetivos de la UNT, consolidando la unidad y la institucionalidad". Con estas palabras comenzó la conferencia de prensa del Rector.

El informe estuvo organizado en seis ejes generales: Proyecto Institucional; Gobierno y Gestión; Gestión Académica; Investigación y Desarrollo; Extensión y Transferencia; Bienestar Universitario y Universidad Transversal.

El contexto generado por la pandemia por COVID-19, que afectó el normal funcionamiento en la Universidad, fue remarcado desde el comienzo de la conferencia.

"Para atravesar este contexto, la  UNT hizo ingentes esfuerzos para asegurar a la sociedad y a nuestros estudiantes que mantendría las puertas abiertas y se continuaría desarrollando la tarea educativa, teniendo como premisa fundamental garantizar el derecho a la educación y, con ello, la continuidad de la enseñanza", señaló.

Seguidamente, destacó el Plan de Evaluación Institucional y Planificación Estratégica abordado desde el inicio de la gestión. 

"El Proceso de Autoevaluación fue un trabajo de construcción participativa y democrática que involucró a todos los miembros de la comunidad universitaria. El resultado de este proceso fue plasmado en dos documentos: 'Informe de Autoevaluación' y 'Plan Estratégico Institucional 2021-2030'", destacó.

* Política Económica Financiera: Hasta el año 2017, la UNT arrastraba un déficit presupuestario de $ 387 millones. En el período 2018-2022, se logró un reordenamiento presupuestario basado en la transparencia administrativa y una adecuada distribución. La proporción de participación de los gastos en personal (95% de ejecución) y de gastos de funcionamiento, permitió revertir la situación histórica de déficit con la generación de un ordenamiento presupuestario que posibilitó atender distintas necesidades.

* Inversión en Obras y Proyectos de Infraestructura: Se ejecutó un total que supera los $ 933,50 millones, con 26 obras terminadas; 12 obras en ejecución; 11 obras proyectadas por hacer, con fondos propios o con recursos nacionales.

* Internacionalización de la Educación Superior: Se implementaron alianzas estratégicas, proyectos de movilidad docente y estudiantil y se potenció la participación de la UNT en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

* Regularización Patrimonial y Protección del Patrimonio UNT: Este tema fue declarado de "interés prioritario" por el Honorable Consejo Superior de nuestra Universidad. Se trabaja sobre la problemática de las usurpaciones de terrenos que pertenecen a la UNT -en especial en el Parque Sierra San Javier- y los problemas de registro de esos inmuebles. De las 61 propiedades de la UNT en todo el país (sin considerar los 40 padrones que integran las más de 14.000 hectáreas del Parque Sierra de San Javier), solamente 13 no cuentan con inscripción registral a nombre de la UNT; ninguno de esos inmuebles presenta conflictos con ocupantes ilegales. Las tareas fueron coordinadas por el Vicerrector, Ing. Sergio Pagani.

* Parque Sierra de San Javier: En el período 2018-2022 se recibieron 160.000 visitantes. Se recuperaron ediliciamente 28 de las 33 casas de Horco Molle y se avanza en un plan de mejora de los restantes inmuebles. Además, está en marcha un proceso de mejora de los paseos y limpieza de los recorridos, buscando que los visitantes cuenten con altos estándares de seguridad durante su permanencia y tránsito por las distintas sendas y espacios al aire libre. 

* Asuntos Estudiantiles: Se invirtieron $ 45 millones en el otorgamiento de 1.920 Becas Estudiantiles; en el período 2018-2022, se entregaron 17.000 Becas: Becas J. M. Belgrano para carreras prioritarias; adhesión al Boleto Universitario con el otorgamiento de 32.000 becas, en acuerdos con la Municipalidad de S.M. de Tucumán y la Legislatura de Tucumán; se dio un fuerte impulso a los servicios sociales y de salud para estudiantes a través de ASPE.

* Programas Pedagógicos: puesta en marcha de la Expo Universidad y el Programa de Acompañamiento al Ingreso (PAI); mejoras en la titulación y graduación; digitalización del Título y políticas especiales para las Escuelas Experimentales.

* Posgrado e Investigación: Promoción de formación de posgrado y planes con becas para residencia en el exterior: Proyectos para jóvenes investigadores y entrega de Subsidios a proyectos de investigación. 

* Extensión y Transferencia: El área de Extensión Universitaria tuvo presupuesto propio; Se conjugó exitosamente la relación entre extensión universitaria y transferencia al medio.

* Editorial de la UNT: Se publicaron 92 libros y se implementó la Descarga gratuita de publicaciones.

* Archivo Histórico de la UNT: Se consolidó el trabajo de búsqueda y eficientización del trabajo, como el convenio firmado con la Agrupación HIJOS, para recuperar los legajos de estudiantes, docentes y nodocentes desaparecidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias