jueves 26 de mayo de 2022 - Edición Nº1268

Universidades Privadas | 27 abr 2022

Universidad Maza

La artífice de “Los Campeones”: historia, vinos y épica

Denis Vicino se licenció en Enología en la Universidad Maza y está dando que hablar por “La Final” (Malbec) y “Héroes” (Blend), dos espectaculares vinos lanzados a 36 años de la gesta futbolística conseguida en México 86. Aquí conocemos el detrás de escena.

Cada vez falta menos para el Mundial de Qatar 2022 y en las vísperas del evento deportivo más esperado, se lanzó oficialmente una propuesta emotiva y atractiva por donde se la mire. Tiene que ver con vinos y tiene que ver con fútbol. Sí, así es. Los argentinos campeones en el Estadio Azteca, hace 36 años, presentaron dos vinos que seguramente, todo habitante de nuestras tierras, querrá tener.

La obra de esos productos estuvo -y está- en manos de Denis Vicino, quien se licenció en Enología la Universidad Maza y no ha parado de trabajar y crecer profesionalmente. Hoy el trayecto tiene su premio, como lo tuvo para estos recordados futbolistas que vencieron a Alemania por 3 a 2 en una final épica.

Lo primero que queremos hacer es felicitar a Denis por este trabajo y compartirlo con toda la comunidad. Lo segundo es conocer un poco más sobre él.

Un proyecto único

Quien actualmente se desempeña como jefe de Enología en la Bodega Mendoza Vineyards explicó que “el gerente comercial Jorge del Valle, es muy amigo de Oscar Ruggeri y queríamos hacer un vino para él, entonces él dijo <<¿Por qué no hacemos uno con los campeones del 86 y de paso nos ayudamos entre todos?>>.

Ese fue el puntapié para el comienzo de los diálogos y las reuniones. Hubo un primer acercamiento en Buenos Aires, del que participó Jorge con Pumpido, Burruchaga, Giusti y Ruggeri. “Yo les mandé vinos hechos a mi gusto porque ellos me dijeron <>, agradezco la confianza”, dice entre risas Denis.

Después hubo un encuentro por videollamada, donde estuvieron trabajando en las etiquetas y definieron las marcas.

Cuando el producto estuvo encaminado se reunieron en un restaurante de Buenos Aires al que fueron varios jugadores más. “Allí se les presentaron las botellas terminadas y quedaron fascinados”, asegura quien se graduó en 2013. Ruggeri empezó a adelantar información en el programa televisivo del que participa y la idea siguió avanzando y tomando forma.

“Así fue que esperamos al registro de marca y cuanto estuvo todo bien nos organizamos para traerlos a Mendoza porque todos tienen compromisos y era muy difícil juntarlos. Pudieron venir 7 para la presentación. Estamos muy felices todos, es muy lindo y emocionante lo que se vive”, cerró Denis.

Lanzamiento oficial

“La Final” (Malbec) y “Héroes” (Blend) fueron presentados en el Salón de los Espejos del Hotel Park Hyatt Mendoza y contó con la participación, además de Denis, de Oscar Ruggeri, Oscar Garré, Sergio Batista, Ricardo Giusti, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga y Carlos Tapia.
Para conocer más sobre cada uno de los productos dejamos que hable quién más sabe sobre ellos, presentando su testimonio para el portal iProfesional:

“La Final es un vino con aroma intenso, donde predominan los frutos rojos maduros y mermeladas combinados con el delicado aporte perfumado del roble, vainilla y chocolate. En boca es de entrada dulce y elegante. Tiene buena concentración y untuosidad, con presencia de taninos sedosos".
Respecto de Héroes, un assamblage de uvas tintas conformado por 50% Cabernet Franc, 40% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot “es un vino de aroma complejo, predominan los frutos ácidos como la cereza y frutos negros maduros. También se encuentran notas de especias, tabaco y chocolate. En boca es voluminoso con taninos redondos, es un vino aterciopelado, de buena estructura y largo final".
Más información.

Además de botellas individuales, La Final viene en un estuche de seis botellas y Héroes en un estuche de tres botellas, acompañado de un pequeño libro.

El grupo Origin Wine, dirigido por el enólogo suizo Richard Bonvin, posee dos bodegas en Argentina: Mendoza Vineyards y, desde 2016, Finca La Anita, bodega boutique de vinos de alta gama, con 72 hectáreas de viñedos propios en la Primera Zona del Malbec, Agrelo en Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Ecos que continúan resonando

Indudablemente, al tocar una partecita del corazón de todo argentino, esta propuesta se ha difundido -y lo sigue haciendo- por todas partes. Y como nosotros sentimos que tenemos una partecita en ella, por tener una partecita en su artífice, compartimos con orgullo algunas de las publicaciones que han puesto de relieve los vinos de “Los Campeones”.

Los campeones del mundo de 1986 presentaron su vino en Mendoza – Diario Los Andes
Los campeones del Mundial 86 presentaron su propia línea de vinos en Mendoza – Diario Uno
Campeones del Mundial ‘86 recorren Mendoza y presentan su vino Héroes – Vía País
La Selección campeona del mundo en el 86 lanza dos vinos propios: cómo son y cuánto cuestan - iProfesional
Presentan La Final Malbec y Héroes Red Blend, dos vinos inspirados en la Selección de México 86 - Vinómanos
Los campeones de México 86 presentaron su vino, “Héroes”: cómo dividirán las ganancias y su deseo para Qatar 2022 - Clarín

Una vez más… ¡Felicitaciones y adelante Denis!

Créditos fotografías: @ruggeri86oficial, @jburruchaga, @denis_vicino