viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Entrevistas | 25 abr 2022

Universidad Nacional de Quilmes

Alfredo Alfonso : “Es muy grato ver que el campo de la comunicación creció y se fortaleció”

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de Quilmes en una entrevista con “Universidades Hoy”, en la cual también analizó el regreso de los estudiantes a las clases presenciales y la incorporación de una nueva carrera a la propuesta académica de la UNQ.

En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con el Mg. Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), quien destacó el crecimiento del campo de la comunicación como así también analizó el regreso de los estudiantes a las clases presenciales y la incorporación de la Tecnicatura en Cuidados a la propuesta académica de la UNQ.

Su asunción fue en diciembre de 2021, que fue con un año de retraso debido al covid-19 que cambió la realidad y la cotidianeidad de todos ¿Cómo se sintió poder celebrar su asunción junto a la vicerrectora Alejandra Zinni?

Fue muy emocionante por muchos motivos, fue la primera asamblea después de casi dos años de pandemia, así que fue muy emotivo, muy lindo y fue cálido volver a reencontrarse con las figuras, las representantes, las personas que intervienen en la vida política de la universidad. Fue muy emocionante porque por un lado con Alejandra habíamos trabajado mucho, nos conocíamos desde hace mucho tiempo. Se trata de la primera fórmula en la UNQ que tiene a dos personas de distinto género.

¿Qué se siente ser el primer rector universitario argentino en venir del campo de la comunicación?

Es muy grato, también es cierto que me han precedido otros vicerrectores, algún rector que ha hecho un posgrado en comunicación, pero es cierto, soy el primero y van a venir muchas y muchos más. Es muy grato porque nuestro campo creció, se fortaleció, incorporó mucho mundo académico a partir de la segunda década del noventa, muchas maestrías, doctorados, del CONICET y doctorados de comunicación y eso permite ir demostrando y consolidando el campo disciplinar y en ese escenario hay muchas personas que participan de la vida institucional de distintas universidades en distintos roles, pero sí, es grato porque uno recuerda siempre a los que nos han formado , no solo en el campo disciplinar sino también en la práctica y en la acción de la vida institucional.

Hablaba de las personas que lo formaron a lo largo de su carrera, ¿Qué nombres se le vienen a la mente que lo hayan marcado?

Claramente, Carlos Ballina es un profesor de la Universidad de La Plata, fue quien en los primeros años de recuperación democrática dio una brisa de aire fresco a lo que era la Escuela de Periodismo y Comunicación Social. Él nos formó, nos permitió entender el campo específico y el trabajo en la Universidad es un trabajo fundamental para el desarrollo de un país.

No solamente con él, hay otros compañeros en el campo de la comunicación latinoamericana de la cual fui vicepresidente de la Asociación Latinoamérica de Investigadores de la comunicación, José Marques de Melo, Rossana Reguillo, Jorge González que además es un gran amigo, Eliseo Colón, es decir, gente muy importante de la comunicación en Latinoamérica. Jesús Martin Barbero entre múltiples referencias. Por lo cual, uno siente que de algún modo todo ese legado específico tiene que ver con esta decisión y esta responsabilidad de asumir un lugar en la universidad pública Argentina.

Como sabemos tras la pandemia volvió la presencialidad a las aulas a la universidad, ¿Cómo lo toma este regreso?

Estamos muy felices de ver a las chicas y a los chicos en las aulas. Por supuesto al principio fue un poco difícil porque había que volverse a adaptar nuevamente a la situación con barbijos con cuidado, pero la verdad que ha sido extraordinario. Tenemos una cantidad enorme de estudiantes y la verdad todos cursan en buenas condiciones como corresponden y hemos recuperado muchos estudiantes que habían dejado en el marco de la pandemia.

El rector de la UNQ también comentó el motivo difícil por el cual muchos estudiantes habían dejado en la pandemia las clases, respecto a esto contó que “más de treinta por ciento de los estudiantes tenían sólo para cursar un celular, entonces el primer cuatrimestre, que nos adaptamos rápidamente por la experiencia que tenemos de la universidad virtual de Quilmes, dicho sea de paso, en abril cumplimos 23 años de esa experiencia, rápidamente a la semana ya estábamos todos en modalidad remota a distancia por esta imposición de la pandemia.

Nos fue bien como experiencia, pero claro, a cada uno le tocó en las condiciones tecnológicas que estaba y eso cuando va sucediendo ya en el cuarto cuatrimestre fue muy difícil para muchos chicos y chicas que tenían esta condición tecnológica desigual. No es lo mismo trabajar con una PC que con un celular, o hacer trabajos prácticos leyendo desde un celular. Con esto fuimos perdiendo un número importante de matrículas que por suerte se recuperó con la presencialidad.

¿Hubo la incorporación de una nueva carrera después o durante la pandemia?

Teníamos aprobada una carrera y hemos incorporado la carrera de Tecnicatura en Cuidados porque las cosas que se vieron en la pandemia del cuidado sobre todo de personas mayores y de gente con distintas discapacidades es fundamental, y quedaron aisladas. Es una salida laboral muy digna como se vió y muy importante: el contacto humano, la confianza que le da el acompañante a la persona etc., y por eso a partir de ese año empezamos a inscribirnos en esa carrera.

Entrevista: Fiamma Yanis | Universidades Hoy