lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Públicas | 28 mar 2022

La UNC refuerza el trabajo en red con gobiernos locales de América Latina

A través de un convenio se fortalecerá el trabajo conjunto en temas de interés mutuo con una importante red de gobiernos locales de América Latina.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó un convenio con autoridades de Mercociudades y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) para fortalecer el trabajo conjunto en temas de interés mutuo con una importante red de gobiernos locales de América Latina.

El acto se desarrolló en el marco de la última Reunión de Coordinación Anual de Actividades de Mercociudades, con sede en Montevideo, Uruguay, y fue encabezado por el rector de la UNC, Hugo Juri; el presidente de Mercociudades e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro.

El fortalecimiento de los lazos con gobiernos locales para trabajar en pos del bienestar general y contribuir a la construcción de ciudades sostenibles, con la mirada puesta en la Agenda 2030, es uno de los pilares en las acciones de la UNC a través de su Secretaría de Extensión Universitaria (SEU).

“La decisión de articular acciones con los municipios nos permite generar espacios de encuentros propositivos que respondan a las necesidades de la ciudadanía y contribuyan al desarrollo de las capacidades de las comunidades para la mejora de su calidad de vida. Existe una insoslayable relación entre las ciudades y las universidades, por lo que es fundamental fortalecer la colaboración y las instancias de escucha e intercambio. La Universidad no brinda oportunidades a la sociedad, la universidad es la sociedad. Y, como tal, debe trabajar a la par del sector público y privado para promover el desarrollo de los territorios”, señaló el secretario de Extensión, Conrado Storani.

A su vez, Noelia Wayar, integrante de la Secretaría y responsable del proyecto, remarcó que esta alianza de la UNC con la red Mercociudades “reafirma el compromiso que la Universidad tiene con la sociedad en general y con el cumplimiento de la Agenda 2030” y destacó que “la oferta de un curso de capacitación para que gestores locales puedan proyectar sus ciudades al mundo es una gran oportunidad, que puede incluso ser replicada por otras instituciones".

Mercociudades nació en 1995 como una red de gobiernos locales de América del Sur y hoy en día cuenta con 364 ciudades miembro de diez países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), en donde habitan más de 120 millones de personas.

“El vínculo gobiernos locales - universidades - sociedad civil constituye un círculo virtuoso en pos del bienestar general y de ciudades más sostenibles y resilientes”, enfatizó Gray tras el acto de firma, a la vez que destacó el rol de la UNC, “estandarte del conocimiento y la educación en Latinoamérica y en el mundo” y su rol “en la construcción de una ciudadanía con un pensamiento crítico en un marco de equidad, inclusión y justicia social".