lunes 29 de diciembre de 2025 - Edición Nº2581

Entrevistas | 14 mar 2022

Universidad Atlántida Argentina

Amado Zogbi: "Estamos trabajando mucho en potenciar la presencialidad mixta"

Lo afirmó el rector de la Universidad Atlántida Argentina en una entrevista con "Universidades Hoy", en la cual también habló sobre cómo vivieron los meses de pandemia, cómo vuelven a la presencialidad y los proyectos que tienen a futuro.


La Universidad Atlántida Argentina nació como un proyecto de la comunidad del Partido de La Costa e inauguró su primera sede en 1995 en el partido Mar de Ajó. Actualmente cuenta, además de la sede principal en Mar de Ajó, con sedes en Mar del Plata y en Dolores.

Desde Universidades Hoy conversamos con su rector, el Cdor. Amado Zogbi, quien compartió un repaso sobre la historia de la Universidad, como asi también de la importancia de la educación virtural durante la pandemia y de cómo se preparan para el regreso a la presencialidad.

¿Qué representa, para la Costa Atlántica, tener una universidad como la Universidad Atlántida Argentina?

Bueno para nosotros es un orgullo tener, desde hace casi 30 años, ofertas en educación superior en la Costa Atlántica a través de nuestra Universidad.

La Universidad Atlántida Argentina representa que se pueden lograr objetivos como formar a toda una región a través de la educación superior. Y para aquellos soñadores que en el año 88´ pensaron en tener en oferta la educación superior en la costa atlántica, hoy es una realidad y una realidad acrecentada, porque no solamente está en la costa a través de su sede en Mar de Ajó, sino que irradia a toda la región, desde Dolores hasta toda la zona de Mar del Plata. Hemos cumplido el sueño de aquellos soñadores

¿Cómo transcurrieron los dos años de pandemia con la educación virtual?

Para nosotros no fue un desafío tan grande porque ya veníamos trabajando con aulas de apoyo virtual, teníamos un sistema de plataformas virtual, así que el único desafío fue sumar a aquellos que no lo tenían y obviamente que nuestros estudiantes se adaptaran a esa situación.

Fueron dos años de aprendizaje y creo que es el mayor logro que hemos hecho, a parte de poder sostener las clases de nuestros estudiantes, que puedan transcurrir las materias ,que puedan recibirse, hacer prácticas profesionales adaptadas a esas circunstancias. Creo que el aprendizaje que nos dejó es que hay alternativas de modalidades que van a quedar para el futuro, aprovechando de cada modalidad su mejor parte.

Considero que la modalidad virtual, tanto sincrónica, como asincrónica, o la modalidad a distancia van a ser parte del futuro de nuestra formación.

¿Cómo vuelven este año a la presencialidad?

La Atlántida está trabajando mucho en potenciar lo que es la presencialidad mixta. Nosotros tenemos la particularidad de nuestras sedes, entonces brindamos la posibilidad de que las sedes se conecten, se trabaje en conjunto, se intercambien cátedras. Pero la presencialidad de los alumnos, en la parte que exija presencialidad, va a ser plena, y van a tener un acompañamiento de formación a distancia, cada cátedra dispondrá de la cantidad de alumnos dentro de los límites de lo que hoy permiten las normas, y eso va a permitir poder hacer la presencialidad a aquellos que lo necesiten, que lo deseen, y aprovecharlo al máximo.

Seguirá el apoyo de la educación a distancia, preferentemente como formación a distancia, así cada una de las modalidades aportan lo mejor en la formación. Por eso le decimos sistema mixto. Si bien algunas cátedras serán plenamente presenciales otras tendrán esa cualidad mixta.

Dentro de las posibilidades que permiten las distintas modalidades en la Atlántida estamos buscando que esa combinación sea la óptima dentro de las posibilidades de cada cátedra.

¿Qué proyectos y expectativas tienen a futuro?

En principio, este año es llevar la modalidad mixta a su expresión más provechosa. Y en el futuro la universidad se está preparando para brindar la educación a distancia en forma de cercanía.

Para ello, hemos empezado por las áreas de educación física y en ciclos complementarios, para ir creciendo poco a poco en otras modalidades, pero sobre todo en modalidades de disciplinas específicas.

Para hacer de la educación a distancia otra opción para llevar la educación superior a cada rincón de la región, y si Dios quiere a futuro en todo el país. Pero como el mismo concepto con el que la Atlántida nació, para poder hacer de la educación un lugar para todos aquellos que lo deseen en el lugar de dónde habitan.

Para concluir, Zogbi recordó los inicios de la universidad y dejó un mensaje de deseo para todas las universidades del país. “La universidad ha sido creada en el año 96 y está próxima a cumplir los 30 años de desarrollo en nuestra región. Ha nacido a partir de la comunidad y ha sido un proyecto que fue respaldado por todos los municipios de la región y eso lleva a un compromiso territorial muy importante, lo cual es la razón de ser sus objetivos” declaró.

“Ojalá que podamos, todas las universidades del país, seguir creciendo en las distintas modalidades e ir haciendo un sistema universitario cada día de más calidad y más inclusivo para que todos puedan desarrollarse”.

Claudia Godoy Uribe | Universidades Hoy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias