lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Entrevistas | 10 mar 2022

UCEL

La UCEL dictará una Diplomatura en Teologías y Feminismos desde América Latina

Desde "Universidades Hoy" conversamos con la Lic. Mariel Pons, coordinadora de esta nueva propuesta académica que presenta la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL).

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) es una universidad rosarina que ofrece una variedad de carreras. Dentro de ella se encuentra el Instituto Wesley, en el cual se ofrecen varias diplomaturas, entre ellas la Diplomatura en Teologias y Feminismos desde América Latina, la cual busca comprender los textos biblicos vinculandolos al movimiento feminista. Desde Universidades Hoy hablamos con Mariel Pons, quien coordina la diplomatura, sobre la misma.

“La diplomatura consta de cuatro materias, con una duración mensual para cada una. La primera materia hace una aproximación a las teologías y los feminismos, las diferentes formas de abordaje de las temáticas, las diferentes perspectivas y aportes. La segunda materia es la relación de Jesús con las mujeres en el texto bíblico,la idea es volver a leer esos textos dónde Jesús hace un vínculo con las mujeres totalmente diferente al cual estaba acostumbrada la cultura en la que vivían. La tercera materia tiene que ver con los derechos y el pensamiento bíblico, mucha de la legislación tiene su origen en el texto sagrado y hay que volver a reconocer que el derecho de la mujer también está presente en el texto bíblico, que no hay contradicción entre ser feminista y ser cristiana, para reconocer en el texto bíblico que somos iguales ante la ley pero también ante Dios. Y la última materia tiene que ver con un desafío de redescubrir nuevos vínculos para que el reino de Dios sea una realidad y hacemos mucho hincapié en la corporalidad” explicó Pons.

Pons explicó que al ser una diplomatura abierta, no solo para alumnos de la universidad sino al público en general, es enriquecedor, para ambas partes el intercambio de experiencias, “la diplomatura es abierta, no es obligatoria para una carrera. Pero no deja de sorprender las personas que se interesan por saber, por descubrir, por superar muchas veces los miedos, ya que hay temáticas que provocan miedo, y se atreven a una lectura diferente. Es enriquecedor para quienes se acercan y el equipo se nutre de esto. La idea no es que la diplomatura sea un espacio únicamente teórico, sinó también un espacio de evidencia, de construcción y de reconstrucción de una nueva forma de vinculación” declaró.

Consultada sobre los tiempos de la diplomatura, Pons aclaró, “estamos comenzando con la tercera materia, porque cada materia se puede tomar individualmente. Tuvimos una primera edición de la diplomatura el año pasado, y para marzo comenzamos una segunda reedición. Estamos en marzo y abril dictando derechos y pensamientos bíblicos”

Para concluir, Mariel Pons resalto la importancia del respeto dentro de un tema, por momentos tan controversial, como lo es vincular la cristiandad con el movimiento feminista. “La diplomatura es un espacio de construcción y de respeto. Entendemos que vivimos en una cultura que nos impregna el pensamiento, la manera de sentir y de mirarnos. Todo intento de una mirada diferente siempre ocasiona malestares, pero en la diplomatura no se intenta convencer a nadie, abrimos un espacio para quien quiera aprender, saber y reflexionar desde una perspectiva diferente”.

Claudia Godoy Uribe | Universidades Hoy