En el Día Internacional de la Mujer, Lidia Blanco asumió como rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En su discurso, la exvicerrectora y exdecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, expresó: “Nosotras movemos el mundo”, recuperando así el eslogan del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.
“Es un espacio para reivindicar lo que pasó hace 110 años, en Estados Unidos, cuando esas mujeres reclamando igualdad tuvieron ese destino; no se festeja, se conmemora porque las mujeres seguimos luchando. Lo digo no sólo como académica sino como mujer enfermera”.
Es la primera vez que una mujer es elegida rectora por la votación de la Asamblea Universitaria. Su vicerrector será Walter Orlando Carrizo.
El exrector Carlos De Marziani fue el primer orador. Recordó la complejidad de los primeros dos años de su gestión, por el desfinanciamiento del sistema universitario y la pandemia. Destacó que, sin embargo, la UNPSJB garantizó el acceso a la educación.
En su discurso, Blanco, recorrió sus años como docente, funcionaria y gestora. Destacó la importancia de desarrollar una gestión con perspectiva de género que debe replicarse en forma transversal en la formación integral de los profesionales. “La UNPSJB tiene aprobado el Cupo Laboral Trans, pero no alcanza con tener las normas si no las aplicamos. Mi compromiso es trabajar fuerte con todos para que se apliquen esas normativas, la comunidad universitaria lo está pidiendo”.
Resaltó los logros en la etapa fundacional de la carrera de Medicina, que ella lideró. Recordó que la carrera ya cuenta con dos graduadas y valoró el aporte de los profesionales que retornan a sus lugares de origen para aplicar los conocimientos adquiridos en su paso por la UNPSJB, en las localidades de la provincia. Le pidió al presidente Alberto Fernández, viviendas para fortalecer las comunidades.
Blanco valoró la gratuidad universitaria que alguna vez corrió riesgo de arancelamiento. “Esa garantía de gratuidad hizo que yo pueda llegar a la Universidad”.