lunes 19 de enero de 2026 - Edición Nº2602

Universidades Públicas | 17 feb 2022

Educación Pública

Universidades Nacionales firmaron un convenio para la implementación del boleto educativo gratuito

El acuerdo rubricado por 18 rectores de universidades públicas y el titular de la cartera de Transporte bonaerense, establece las acciones que se deberán llevar adelante para instrumentar la puesta en funcionamiento del servicio.


El Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, acompañado por la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, firmó un convenio para la implementación del "Boleto Especial Educativo" que beneficiará a 300 mil estudiantes universitarios y a 18 universidades.

El acuerdo abarcará a las universidades nacionales y provinciales ubicadas dentro de la Provincia de Buenos Aires, y se estima que beneficiará a más de 300 mil estudiantes universitarios. Se trata de una inversión de 2500 millones de pesos.

Según se desprende de la letra del convenio, la finalidad de esta iniciativa es “continuar avanzando en la implementación de políticas que profundicen la inclusión en la educación y garanticen el acceso a la mayor cantidad posible de la comunidad educativa, asegurando, por tanto, el transporte de los alumnos del sistema educativo en todos sus niveles y eliminando cualquier barrera económica que pueda influir o ir en detrimento del acceso a los distintos establecimientos”.

Además, establece entre sus lineamientos que las universidades deberán encargarse de organizar y proveer al Ministerio el listado actualizado de los estudiantes, ya sea en su calidad de alumnos regulares o ingresantes inscriptos, que cumplan con los requisitos académicos previstos para poder acceder al beneficio. Luego, será la cartera de Transporte bonaerense la responsable de definir los plazos y mecanismos para la efectiva puesta en marcha del beneficio.

Al respecto, D'Onofrio sostuvo que "lo que acabamos de firmar es la continuidad de una lucha que ha costado vidas, que ha costado esfuerzo. Este boleto tiene toda una historia de militancia que ha sido bandera, ni siquiera de un partido, sino de todos los que tenemos un espíritu democrático".

¿Cuáles son los requisitos del Boleto Especial Educativo?

- Ser alumno regular o alumno ingresante.
- Solicitar el otorgamiento del beneficio de “Boleto Especial Educativo”.
- Los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias.
- Que no posean título universitario o terciario.
- Que resida en la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué universidades están adheridas al convenio?

Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional de José C.Paz; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de La Matanza; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional del Oeste; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz; y la Universidad Nacional Guillermo Brown.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias