viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Universidades Públicas | 1 feb 2022

Lo confirmó Oscar Alpa

UNLPam: Avanza la nueva Facultad de Ciencias de la Salud

Así lo aseguró el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, quien manifestó también que "ya se ha dado el paso constitutivo" de cara a la nueva Facultad.

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación, Oscar Daniel Alpa, detalló que en los próximos días de febrero se va a conformar el Departamento de Ciencias de la Salud. La creación de este Departamento había sido aprobada de manera unánime en la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNLPam el año pasado. Este proyecto había sido presentado por el Rectorado a principios del 2021.

Alpa indicó que "ya están los ochos nombres" para tener "el paso constitutivo" de cara a la Facultad de Medicina. En ese sentido, el secretario de Políticas Universitarias señaló que ha dialogado con otras universidades "para que nos puedan acompañar en el proceso y en la estrategia" para conformar el futuro de la carrera. Asimismo, agregó que también ha hablado con el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, "pensando en profesionales, pensando en la parte sobre todo preventiva, que es la estrategia para el futuro".

Este Departamento estará conformado por el Rectorado, por dos facultades, la de Ciencias Exactas y Naturales, de Santa Rosa, y la de Ciencias Veterinarias, de General Pico. También estará conformado, en representación del estudiantado, por dos estudiantes de la Licenciatura de Enfermería.

Futuro

Este nuevo Departamento, próximo a definirse, incluirá en un principio a la Licenciatura de Enfermería, pero es un paso fundamental para la conformación, en el futuro, de la Facultad de Ciencias de la Salud. En ese sentido, Alpa explicó que este organismo permitirá en un futuro "concretar la Carrera de Medicina y de otras carreras que son importantes dentro del área de las Ciencias de la Salud".

Por otra parte, Alpa destacó que lo más importante "es el trabajo en conjunto para que haya una estrategia local, tanto en Santa Rosa como en General Pico, como ir pensando en el futuro que también esto tenga sus bases en distintas localidades". Además, señaló que la creación del Departamento permite que "no solo estén las carreras en La Pampa, sino también que se vaya afianzando la parte estratégica que implica en la provincia y la universidad la investigación, la extensión y la relación con la comunidad".

Entidad

Por otra parte, Alpa indicó que restaban algunos nombres para la conformación, y subrayó "la idea es que en los próximos 15 días ya pueda tener una entidad propia como si fuera Facultad". En ese sentido, describió que en otras universidades argentinas, "el estatuto permite lo que se llaman escuelas, es un formato antes de llegar a la facultad y que depende del Rectorado", y aclaró que en La Pampa, "nuestro estatuto no lo tenía y por eso utilizamos este departamento interfacultades como un paso previo a la creación de la facultad".

Este Departamento tendrá en un principio el objetivo de elevar al Consejo Superior las propuestas del Reglamento Académico y del Reglamento General.

Importancia

La creación de la Facultad de Ciencias de la Salud es de suma importancia para nuestra provincia, ya que los futuros profesionales egresados de la casa de altos estudios pampeanas tendrían un rol estratégico para el nuevo hospital de la ciudad de Santa Rosa. Alpa expuso que "seguramente dentro de uno o dos años podemos estar pensando en abrir el primer ciclo. Lo importante es que es un proceso que maduramos con tiempo, junto con otras universidades".

Por otra parte, Alpa fue consultado por la reunión que mantuvo el viernes pasado con el gobernador pampeano Sergio Ziliotto, y con el ministro de Educación Pablo Maccione. Explicó que dialogaron "sobre varias cuestiones de políticas universitarias", que en la actualidad "se están generando en la Secretaría". También informó que dialogaron sobre las distintas ofertas académicas de nivel superior que se encuentran en nuestra provincia.