sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

CyT | 12 ene 2022

Cooperación Internacional

Argentina profundiza la cooperación científica y tecnológica con México

En el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la CELAC que se desarrolló en Buenos Aires, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, participó de un encuentro con representantes de dicho país.

Tras anunciarse la elección de la Argentina para la Presidencia Pro Tempore 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y con el fin de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación regionales, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó de una reunión con la Embajadora de México en Argentina, Liliana Rossbach Suárez; y el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. El encuentro –que tuvo lugar en Cancillería– estuvo encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y participó asimismo la Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Durante la reunión, Filmus destacó las acciones llevadas adelante por los sistemas de ciencia y tecnología de ambos países durante la pandemia y los avances logrados en el plan de cooperación bilateral para la investigación en materia de vacunas: “Tenemos mucho para trabajar por delante, tanto en el desarrollo de vacunas como de una agencia espacial latinoamericana que vinculará a las y los investigadores de ambos países. Estos desafíos nos motivan a profundizar la reconstrucción y a reafirmar los proyectos nacionales y de soberanía de ambos pueblos”. Ambos temas forman parte de los 15 puntos presentados por el Canciller Cafiero en el Plan de Trabajo de la CELAC para 2022.

Entre otros aspectos de esta agenda conjunta se discutió la puesta en marcha de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe para la cual se impulsó la conformación de un mecanismo regional de cooperación encargado de la coordinación de actividades con las instituciones relevantes de los países latinoamericanos y caribeños; así como también la puesta en marcha de las capacidades necesarias para privilegiar el desarrollo de proyectos en materia espacial cuyos resultados apoyen el bienestar y la prosperidad de la región.

Asimismo, se conversó acerca del plan conjunto para el diseño y desarrollo de vacunas, y –en lo referido a vigilancia epidemiológica– de la producción de tratamientos terapéuticos, elementos de diagnóstico, elementos de protección antivirales y antimicrobianos y desarrollos informáticos.