martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Organizaciones | 21 dic 2021

Educación

Nuevo avance en la cooperación universitaria entre Argentina y Alemania

Tomando como eje central la incorporación de la enseñanza virtual en la Educación Superior, el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) realizó un nuevo encuentro de su red que nuclea a 49 universidades de ambos países.


Con más de 80 participantes, el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) realizó el III Encuentro de la Red CUAA-DAHZ que tuvo como invitados principales a los coordinadores de las 21 carreras binacionales y los 11 proyectos IDEAR (Ingeniería Deutschland-Argentina de intercambio de estudiantes de Ingeniería), con el objetivo de profundizar los vínculos entre los profesores argentinos y alemanes que llevan adelante los distintos proyectos.

De la reunión participaron Graciela Humbert-Lan y Daniel Zimmermann, directores del CUAA-DAHZ por ambos países, acompañados por miembros del Consejo Directivo y Científico del Centro. También estuvieron presentes representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), de la Asociación Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA) de la Embajada Argentina en Berlín y de los ministerios de Educación de Alemania y Argentina.

Durante el evento, los expertos internacionales Jochen Hellmann y Daniel Feldman disertaron sobre las condiciones actuales de la cooperación académica entre Argentina y Alemania y la incorporación de la virtualidad en la Educación Superior.

“Los nuevos dispositivos y la interacción pedagógica utilizados en la pandemia no son nuevos por su base tecnológica, de hecho lo tecnológico ya estaba disponible. Lo que cambió es la gran escala que adquirieron estos formatos de mediación en las carreras, lo cual abre un nuevo escenario”, sostuvo Feldman. En tanto que Hellmann expresó que “hay que animar a las universidades e investigadores alemanes a que amplíen las colaboraciones con América Latina y a que vuelvan a considerar la movilidad física como una posibilidad lo antes posible”. “El CUAA -dijo-, proporciona un marco excelente para esto, posicionando a Argentina como un referente para otros países”.

Sobre el CUAA

El proyecto que encarna el Centro Universitario Argentino-Alemán aborda aspectos de formación de recursos humanos en áreas estratégicas, con un componente sustantivo de ciencia aplicada, fortalecimiento de cadenas y procesos de producción a través de la innovación productiva y estrechamiento de lazos con Alemania mediante una alianza internacional público-privada.

Desde su creación en 2010, puso en marcha más de 20 carreras bilaterales de grado y posgrado, se implementaron proyectos para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería, se aprobaron proyectos para la creación de carreras de doble titulación y anualmente moviliza a cientos de universitarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias