jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Universidades Públicas | 17 dic 2021

Universidad Nacional de Río Negro

La UNRN estudiará el aumento del nivel del mar en la Costa Atlántica

La investigación tiene como objetivo conocer cómo impactará el cambio del nivel del mar en los acantilados y la localidad de San Antonio Oeste y Este, aplicando un novedoso método de monitoreo de la deformación costera.

La UNRN estudiará el aumento del nivel del mar en la Costa Atlántica

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, el titular de la Secretaría General, Luis Vivas y el director del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Alberto Caselli, fueron recibidos por el intendente municipal de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y el presidente de la Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio, Oscar Echevarría en ocasión del inicio del estudio de la UNRN que analizará el impacto del crecimiento del nivel del mar en San Antonio Oeste y Las Grutas.

El proyecto “Utilización de nuevas tecnologías para el modelado y relevamiento de la región costera de San Antonio Oeste, aplicadas al ordenamiento territorial” fue recientemente adjudicada a la Universidad Nacional de Río Negro a partir de la convocatoria "Proyectos Federales de Innovación - PFI 2021", del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La investigación que dirige el Dr. Alberto Caselli, y que tiene una duración de un año, tiene como objetivo conocer cómo impactará el cambio del nivel del mar en los acantilados y la localidad de San Antonio Oeste y Este, aplicando un novedoso método de monitoreo de la deformación costera a partir del procesamiento de imágenes satelitarias radar por InSAR.

“Si el aumento del nivel del mar se da, posiblemente en la zona de Las Grutas habrá mayores desprendimientos del acantilado. En el caso de SAO, en cambio, hará que el agua se introduzca cada vez más hacia el territorio, cambiando la fisonomía de la línea costera”, explicó Caselli.

Se espera que los resultados que surjan del mismo contribuyan a alcanzar un mayor conocimiento sobre las modificaciones que provoca el ascenso del nivel del mar sobre estas localidades testigos de la costa argentina, permitiendo realizar un manejo adecuado del territorio y la capacidad de carga ambiental del mismo a través de la utilización de nuevas tecnologías. De esta manera el Municipio de San Antonio Oeste contará con indicadores para planificar el uso del suelo, encarar un ordenamiento territorial y diseñar la infraestructura necesaria para la mitigación de impactos.

“El estudio encarado por nuestra Universidad posibilitará que San Antonio Oeste cuente con el sustento científico que aportará la UNRN. Un nuevo proyecto de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población rionegrina”, mencionó el rector Anselmo Torres.

“Esta asociación entre la Universidad y el Municipio es necesaria para construir un estado más fuerte. Por eso el intendente plantea la búsqueda de organizaciones de calidad para responder a las demandas sociales”, desatacó por su parte, Oscar Echeverría.