domingo 03 de julio de 2022 - Edición Nº1306

Universidades Privadas | 2 dic 2021

Universidad Abierta Interamericana

La UAI inauguró el Hospital Universitario 4.0

Se trata de un edificio que cuenta con tecnología de última generación que se adapta a las nuevas demandas de la cuarta revolución industrial.


El pasado martes 30 de noviembre se inauguró de manera oficial el nuevo Hospital Universitario 4.0 (HU4.0) de la Universidad Abierta Interamericana, un edificio que cuenta con tecnología de última generación que se adapta a las nuevas demandas de la cuarta revolución industrial, donde los límites entre el entorno físico y digital se superponen en una prometedora armonía con un enorme potencial.

El acto, realizado a las 11 de la mañana, contó con la presencia de autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, así como directivos de otras instituciones universitarias. El primero en hablar fue el rector de la UAI y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), Dr. Rodolfo de Vincenzi.

Este agradeció en primera instancia a todos los presentes, a la comunidad UAI y en especial a los que fueron parte de la gestión. Luego dio un reconocimiento especial al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "por el asesoramiento técnico y agilidad en todo el proceso de aprobación necesario para el desarrollo de esta obra que, sin dudas, sumará valor al querido barrio de San Telmo".  

Respecto de la importancia institucional que significa para la UAI este hito, dijo que hay que remontarse a febrero del 2020, cuando "luego de dos años de interpelaciones sobre nuestras prácticas, diálogos y debates, que involucraron a toda nuestra comunidad educativa, nuestro Consejo Superior aprobaba el plan estratégico UAI 2020-2025, una hoja de ruta que viene guiando nuestras acciones".

"Nos invita a innovar con criterio de calidad, a evolucionar hacia un modelo de gobernanza emprendendor, que nos permita responder con mayor agilidad y pertinencia a los escenarios cada vez más dinámicos, complejos, inestables y altamente demandantes que nos presentan la revolución científico tecnológica y la industria 4.0", siguió.

También dijo que el mismo operará en complemento con otras innovaciones de la Facultad. "Las incorporaciones de nuevos equipos de investigadores del Conicet que dieron lugar a la primera unidad ejecutora alojada en UAI; la incorporación de un nuevo laboratorio que incluye un microscopio electrónico; el desarrollo de una nueva revista científica y la creación de nuevas plataformas digitales para asistir la docencia, la gestión académica y la investigación de la facultad", enumeró.

Posteriormente subió al estrado Néstor Pan, Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que les dijo a los De Vicenzi: "Ustedes no han parado de crecer, tienen una mirada clara sobre el futuro y tenemos claras las dificultades".

"Fue un año y medio durísimo para todos. El sistema universitario entra en crisis, se va a debatir cuál es su futuro, que tiene que ver con la presencialidad o no y qué es presencialidad, hasta dónde llega y qué abarca, qué es lo híbrido y qué no. En medio de toda esta discusión, vos te metés un Hospital 4.0", bromeó con el rector de UAI.

"Nosotros no estamos solamente en un proceso de competencia, sino que me parece fundamentalmente que hemos incorporado un proceso de mejor, hemos instituído como en ningún otros país en América e inclustive tomando muchas referencias europeas. A todos ustedes los quiero felicitar por esto", continuó.

Por último, el Dr. Alejandro Botbol, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI, cerró el acto de apertura en el que destacó que "resulta un dispositivo del plan estratégico de la Facultad de Medicina para desarrollar el proceso de enseñanza de las Ciencias de la Salud con los requerimientos que las circunstancias actuales demandan, y lograr los resultados de aprendizaje necesarios para abordar la actividad profesional de la próxima década".

En el acto también se descubrieron dos placas, una en conmemoración del día de la inauguración del HU4.0 y otra en honor al rector emérito y fundador de la UAI, el Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi, quien agradeció y dedicó palabras en el acto a través de una aparición en video.

El HU4.0 combina diversas unidades que funcionan de manera integrada. De este modo, se logra potenciar sus componentes asistenciales, de simulación, investigación y tecnología; lo que permite generar una experiencia de aprendizaje óptima para nuestros alumnos y docentes.

En el mismo hay, entre otras cosas, salas de prácticas médicas supervisadas donde se puede monitorear a distancia con audio y video, en un entorno de simulación y práctica que significan una diferencia sustancial. Tiene muñecos de práctica inteligentes, quirófano, una sala que simula una situación de ambulancia en medio de la calle, consultorios y hasta con actores que son "pacientes", para que los casos recreen desafíos y preparen a los alumnos para la práctica real.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias