jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Organizaciones | 26 nov 2021

Educación

Perczyk y Vizzotti entregaron equipamiento para la formación de enfermeras y enfermeros

En el evento de distribución de kits se descubrió una placa en homenaje al trabajo de la enfermería argentina durante la pandemia.


Como parte de los homenajes por el Día Nacional de la Enfermería, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entregaron equipamiento a instituciones formadoras de Enfermería de todo el país.

Del evento participaron estudiantes de la Cruz Roja Argentina, del Instituto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”.

“Este año distribuimos equipamiento a 23 universidades vinculadas con la salud, porque es un derecho de las y los estudiantes de enfermería, y es un derecho de las y los trabajadores capacitarse. Para que esto suceda tiene que haber inversión prioritaria. Tenemos la vocación de invertir en salud pública. Por eso, estamos aquí para reconocerlas y reconocerlos, y para volver a decir que valoramos muchísimo lo que hacen y lo que hicieron. Quedó claro que necesitamos más enfermeras y enfermeros, y ese camino implica dos cosas: mejorar la formación en todas las instituciones que tiene la Argentina y aumentar el número de graduadas y graduados”, aseguró Perczyk.

Por su parte, la ministra Vizzotti manifestó: “Cuando asumimos en el Ministerio de Salud creamos la Dirección de Enfermería sabiendo la relevancia que tiene y la función estratégica que cumplen las y los enfermeros. Por eso trabajamos en conjunto con Educación, formando, capacitando y jerarquizando el rol de la enfermería, porque tiene por supuesto un lugar importantísimo en el equipo de salud”.

Durante el acto, se entregaron kits de simulación a 53 instituciones formadoras de Enfermería y las autoridades recorrieron el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSiCE) que funciona en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación. Allí, todos los días, estudiantes, docentes y profesionales de la carrera reciben capacitación en simulación clínica -metodología que recrea un contexto similar al real, y permite adquirir habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente. Las instituciones receptoras son de provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y Río Negro. Todas pertenecen al Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) de la cartera educativa.

También descubrieron una placa de reconocimiento que dice “En homenaje a la Enfermería Argentina que nos cuidó profesional y solidariamente durante la pandemia de COVID-19”, dispuesta dentro del Centro.

Esta acción forma parte de una política nacional de reconocimiento y promoción de la Enfermería, propuesta en un proyecto de Ley que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso en junio. La ley busca jerarquizar a las y los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad, e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia. Además, a través del Progresar Enfermería, durante el presente año recibieron becas 36.665 estudiantes de institutos de Educación Técnica Superior y 43.759 de universidades nacionales, llegando a un total de 80.424, que es la cantidad de becados de estudiantes de enfermería más importante de la historia argentina.

Estuvieron también presentes en el encuentro el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; la directora nacional de Enfermería, Maria Donatila Gomez Marquisio; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz; el subsecretario de calidad, Alejandro Costa; el coordinador del PRONAFE, Gabriel Muntaabski; el coordinador del CeNSiCE, Andrés Farías; el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping; y representantes del Ministerio de Salud de provincia de Buenos Aires; Colegio Militar de la Nación, Escuela Cecilia Grierson; Federación Argentina de Enfermería, UBA, UPCN, AECAF, APUBA, ATE, ATSA, CTERA, FATSA, ADEPBA, UNDEF, Asociación de licenciados y docentes de la provincia de Buenos Aires. Virtualmente, participaron referentes técnico-políticos de la Educación Técnico Profesional y referentes PRONAFE provinciales. El encuentro fue transmitido por el canal de YouTube del INET.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias