jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Universidades Privadas | 24 nov 2021

Universidad MAZA

Transformando vidas a través del deporte

Estas prácticas aclamadas por la sociedad se convierten en un poderoso instrumento para cambiar la realidad. En la Universidad Maza las ideas y hechos lo ratifican.

En Mendoza, la Dirección de Deportes y Recreación de la Universidad Maza se destaca por sus logros deportivos y por un atractivo y completo Programa de Actividad Física Universitaria (PAFU) que fue pionero en la región, entre otras actividades y distinciones. Pero la gestión no se olvida tampoco de la solidaridad y del potencial de cambio que tiene el deporte en la vida de los individuos.

Recientemente, a partir de una solicitud planteada por la Facultad de Educación de la propia casa de estudios, se entregó una importante cantidad de material deportivo a la Escuela Bernardo Monteagudo ubicada en Jocolí, Lavalle. Pelotas multiuso, de handball, vóley y básquet, además de palos de hockey e indumentaria deportiva fueron algunos de los elementos que posibilitarán la realización de prácticas pedagógicas en dicha institución y, seguramente, contribuirán al desarrollo de los niños que asistena él.

También, en ese sentido, se entregó material al equipo de Rugby “Los Caciques”, conformado por personas presidiarias. Otra cara de la misma moneda, otra muestra del potencial que tiene el deporte, con todos sus matices.

Previo a estas acciones, en conjunto con el Voluntariado de la Universidad Maza, se realizó una colecta solidaria de alimentos no perecederos que fueron entregados al merendero “Manitos Unidas”.

Respecto a estas acciones el rector, Prof. Méd. Daniel Miranda, dijo: “valoro mucho las acciones de donación. Es un gesto solidario muy importante en los momentos actuales”.

Beneficios imperdibles

¡Es hora de ponerse en marcha para impactar positivamente en nuestra salud física, mental y emocional! El deporte permite:

•    Mejorar la condición física.
•    Disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
•    Evitar el sedentarismo.
•    Desarrollar aptitudes físico–motrices.
•    Desarrollar actitudes, procedimientos y habilidades para el uso del tiempo libre, la recreación, la prevención y educación ambiental
•    Mejorar la concentración, la atención y la respiración.
•    Promover la inclusión de personas con discapacidad.

Los referentes de la Universidad explican que “la institución siempre invita, estimula, sugiere y recomienda la realización de actividad física a toda su comunidad. Contar con menos posibilidades materiales no quiere decir que no se pueda llevar adelante:consideramos que no se necesitan de grandes recursos para llevar una vida saludable, pero sí es fundamental tener información de cómo llevarla a cabo”.

Oferta amplia y variada

El área fomenta la realización de actividad física a través de distintos programas entre los que se encuentran:

•    PAFU: obligatorio para alumnos de primer año y optativo en años superiores. Busca fomentar y estimular en los alumnos actividades lúdico-deportivas, recreativas, preventivas y turístico-regionales.
•    PAUSA ACTIVA: destinada al personal administrativo, de gestión, docente, de mantenimiento y seguridad. Consiste en aproximadamente 15 minutos de ejercicios de relajación, respiración, estiramientos, movilidad articular, educación postural corporal, fortalecimiento muscular, etc.
•    MINDFULNESS: se realiza una vez por semana con el personal y apunta a lograr un profundo estado de conciencia.
•    MÉTODO DeROSE: una jornada por semana orientada al personal de la institución. Busca mejorar la calidad de vida a través de la reeducación respiratoria, el mejoramiento del tono muscular y la flexibilidad y procedimientos para dominar emociones y concentrarse.

Un fin de año repleto de actividades

El 13 de noviembre finalizó el segundo cuatrimestre del Programa de Actividad Física Universitaria (PAFU) y, conforme a los protocolos vigentes, pudieron realizarse distintas salidas recreativas y a la naturaleza: 4 en Sede Gran Mendoza, 2 en las sedes Este y Valle de Uco y también 1 en la Sede Sur de la institución.

El equipo de gestión y la comunidad universitaria se preparan, si el contexto lo permite, para un 2022 intenso y desafiante.