jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Universidades Privadas | 23 nov 2021

UFLO Universidad

Kinesiología; el arte manual de sanar los cuerpos y darles calidad de vida a las personas

El Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Daniel Clavel, destaca desde su experiencia la vital importancia del rol que tienen estos profesionales y destaca el hecho de que cuenten con una excelente formación.


Los dolores musculares, las malas posturas, contracturas, lesiones, fortalecimiento y estiramiento de músculos, rehabilitación integral, entre otras,  son algunas de las palabras cotidianas que más escuchamos y relacionamos con la Kinesiología y Fisiatría. Además, durante la pandemia del Covid 19, la Kinesiología también tomó un rol protagónico, ya que los profesionales de esta disciplina tienen un rol clave en el tratamiento y rehabilitación de pacientes que contraen el virus y sufren serias afecciones en el sistema respiratorio. 

Estas problemáticas, afectan a un gran número de individuos, entre los que se encuentran las y los artistas, que trabajan con sus cuerpos para brindar entretenimiento, generar emociones y traspasar la pantalla. Pero, cuando alguno de ellos debe abandonar una obra o desistir de una competencia televisiva de baile, la Kinesiología vuelve a a tomar un rol fundamental para que los artistas y bailarines puedan volver a los escenarios.

Esta es la tarea  que realiza el especialista Daniel Clavel, Lic. En Kinesiología y Fisiatría. Con una extensa trayectoria de más de 35 años que lo avalan como uno de los referentes de la terapia manual,  trabaja con reconocidos deportistas y de máximo rendimiento físico, como así también con destacados  bailarines y artistas de nuestro país como Flavio Mendoza, Pamela David, Fátima Flores, Adabel Guerrero, MatiasNapp, Facundo Mazzei,  Flor Vigna, Denise De La Roche, Marianella Núñez, 1era bailarina del Royal Ballet de Londres, Andrés Baigorria e integrantes del Ballet Folclórico Nacional, entre otros. 

Clavel destaca que su actividad dentro de la Kinesiología y Fisiatría la tiene dividida entre sus dos pasiones: la asistencial y la docente:“En 2012 el colega Julio Ronald me dio la oportunidad de unirme al Equipo Olímpico Argentino de Vela, participando de los JJOO de Londres ´12, Río ´16 y YOG Buenos Aires ´18”. 

En sus inicios como docente obtuvo la coordinación de una materia en la UBA, fue Profesor Titular en la UAI, participó en la Especialidad de Kinesiología Deportiva de UBA, Favaloro y UAI hasta llegar a dictar cursos de Post Grado tanto en Argentina como en otros 8 países de América y Europa. Hoy, se destaca por ser el Director de la carrera de Kinesiología en la sede de San Miguel de  UFLO Universidad. Su experiencia, le permiten al estudiante poder contar con un profesional que le transmite las vivencias y experiencias de la profesión con una mirada interdisciplinaria.  Para Clavel estar en UFLO es “el mayor desafío de mi profesión”.

Al ser consultado sobre cuáles son las dolencias o síntomas por los cuáles acuden a verlo, el reconocido kinesiólogo remarcó que “los síntomas más frecuentes son dolores de región lumbar, cadera, rodilla, hombro y desgarros musculares de isquiosurales y aductores recientes y de mucho tiempo de producidos”. “No obstante, es importante tener en claro que el cuerpo es uno solo, todas las estructuras están relacionadas a través de la fascia y del sistema nervioso. Pero más aún, somos seres humanos: Cuerpo-mente-alma que mantienen una interacción indisoluble! Por lo cual, todo abordaje debe ser realizado de manera global”, indicó Clavel. 

En este sentido, Clavel indicó que “toda persona que pierde o se le afecta su actividad habitual necesita de un Kinesiólogo Fisiatra para recuperarse”. “La causa puede ser por problemas traumatológicos, cardiovasculares, neurológicos, dermatológicos, oncológicos o respiratorios como post CoVid, entre otros. El Kinesiólogo Fisiatra es el único profesional habilitado por el Ministerio de Salud para asistir a todo individuo que requiera Rehabilitación desde el primer momento hasta su reinserción total”, dijo Clavel al tiempo que destacó que “cualquier “Auxiliar”, “Técnico” o “Profesor” que se involucre en cualquier tipo de rehabilitación estará haciendo Ejercicio ilegal de la Kinesiología y Fisiatría, respaldado por el hecho que la profesión está dentro del “Art. 43” que la ubica como “de riesgo a la comunidad” motivo por el cual la Rehabilitación física está dentro de las actividades reservadas”. “Esto está sostenido en la extensa formación de grado con más de 3500 horas con materias de ciencias básicas, profesionales y prácticas profesionalizantes supervisadas”, explicó Clavel.

Clavel destaca la formación en la disciplina en UFLO: “El o la  profesional tendrá una sólida formación en disciplinas y enfoques que permiten entender, prevenir y actuar sobre temas relacionados con el arte y la ciencia del movimiento, tanto respecto de la terapia como de la prevención. A la comprensión de las distintas patologías orgánicas, se sumará la formación en psicología desde su desarrollo evolutivo hasta el período de la senectud, completado con ciencias del hombre como filosofía y antropología, que le permitirá comprender y abordar la problemática humana en su integridad”. 

“Contará a su vez con base metodológica de la investigación en ciencias de la salud, con una sólida formación técnica y procedimental y una visión sistémica en el abordaje de los problemas y la actitud para el trabajo multi e interdisciplinario en el equipo de salud, considerando las cuestiones del movimiento del ser humano, su tratamiento físico y prevención” indicó. 

Por último, explicó: “En UFLO el graduado tendrá un importante compromiso ético con la sanidad y con la preservación de la capacidad física de las personas. Los contextos de desempeño del Licenciado en Kinesiología y Fisiatría incluyen establecimientos socio – sanitarios, educativos, laborales, deportivos, de gestión pública o privada”.

Tanto en Buenos Aires como en Comahue, la carrera le permite a los y las estudiantes realizar prácticas profesionales, que constituyen el primer paso para la inserción en el mundo laboral. Además, tiene la posibilidad de realizar prácticas vivenciales una capacitación innovadora dentro de la docencia para  la kinesiología a nivel nacional.

Así, los y las estudiantes participan de diferentes actividades. Por ejemplo, en Comahue, estudiantes de 3° y 4° años son convocados como voluntariado para participar de eventos deportivos y poder llevar a la práctica los contenidos que aprenden en el aula. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias