viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Públicas | 16 nov 2021

Libre y Gratuito

La UNCuyo brindará un taller sobre violencia de género y familiar

Lo hará junto a la Municipalidad de Las Heras. A través del vínculo de estas dos instituciones, los alumnos avanzados de la Facultad de Derecho realizan sus prácticas profesionales en territorio.

La Municipalidad de Las Heras, en forma conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), han establecido un vínculo institucional para abordar la problemática de la violencia de género y familiar, a través de un taller que se brindará de manera gratuita y libre este jueves 18, a las 10 de la mañana, en el Cedrys 21 del barrio Victoria de El Algarrobal (Monteavaro y Molino Correa).

Desde esa casa de estudios necesitan que sus alumnos de cátedra y de grado avanzado puedan aplicar en territorio los conocimientos teóricos que van adquiriendo en las determinadas materias. Por eso surgió esta idea donde los profesores, que son todos abogados, y con la presencia pasiva de los alumnos, participen de estos talleres de violencia de género y violencia doméstica en zonas donde se detecta mayor incidencia de esta problemática por razones socio-económicas.

Mauro Homan, director de Asuntos Legales de la Municipalidad de Las Heras, detalló que “pueden concurrir todas las personas que estén interesadas en estos temas. Se les va a explicar a las víctimas de violencia de género las herramientas que tienen para poder canalizar las soluciones que el sistema les brinda, que esencialmente son dos. Uno es el Derecho de Familia y otro el Derecho Penal, que tienen diferencias importantes pero con alugnos puntos en común para paliar situaciones muy puntuales”.

Este taller sobre “Herramientas para la protección contra la violencia familiar” es participativo y tiene por objetivo que la gente entienda los derechos que le asisten. “Muchas veces, las personas no se dan cuenta de que están siendo objeto de la violencia de género hasta que escuchan describirlo y entienden las herramientas que tienen. La idea es visibilizar el problema, acercarnos sobre todo a las mujeres y explicarles las herramientas que tienen, que son gratuitas y sencillas”, agregó Homan.

Los vecinos y las vecinas que sufran esta problemática podrán acercarse a los profesionales y realizar las consultas necesarias para poder buscar una solución para cada caso en particular. Esto permitirá detectar situaciones muy complejas, ya que muchas veces la mujer, por diversas razones, no puede tomar la iniciativa para salir de ese círculo de violencia. Para ello estará este grupo de profesionales.

Este taller es articulado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo -a través del Área de Proyectos en Territorio- y la Municipalidad de Las Heras.

Quienes deseen asistir a este taller solo deben concurrir este jueves 18, a las 10, al Cedrys 21 del barrio Victoria de El Algarrobal, ya que no se necesita inscripción previa.