jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

CyT | 15 nov 2021

Ciencia

Peirano: "Argentina tiene desafíos tecnológicos que abordar para poner a punto sus capacidades"

El presidente de la agencia de promoción de la investigación evaluó de este modo la apertura de la convocatoria para proyectos para la transición energética.


El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, afirmó que la Argentina tiene desafíos tecnológicos que abordar para poner a punto sus capacidades y mostrar desde lo público un camino de inversión al capital privado, al destacar la importancia de la convocatoria de "Proyectos Estratégicos para la Transición Energética" que contará con un financiamiento de $1.000 millones.

La convocatoria, cuyas bases se podrán consultar a partir de este lunes, busca impulsar nuevas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten a la incorporación de herramientas, equipos y conocimientos que favorezcan un mejor aprovechamiento de los recursos renovables para generar energía con baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

"La misión de la agencia no es escalar y poner proyectos en estadio de mercado, sino que estamos en la fase precompetitiva antes de que llegue al mercado y que sea la inversión privada que lo escale y le de aplicación comercial", explicó el economista especializado en innovación y el desarrollo productivo en diálogo con Télam.

"Abonamos la tierra para que la inversión comercial, que suele ser muy cobarde para establecer un sendero de desarrollo en proyectos green field, se vea mas favorecida donde no encuentre una lógica de recuperación a través de las utilidades de la inversiones", explicó.

"La mejor manera de recibir inversión extranjera directa es teniendo capacidades nacionales activas y potentes, con un sistema integrado y con lazos con el sector productivo", agregó Peirano al plantear el doble objetivo de desarrollar capacidades tecnológicas y productivas en todas las fuentes de energías y a la vez trabajar en el almacenamiento y el traslado de esos recursos.

El funcionario dijo que la convocatoria refleja el convencimiento de que el país puede "desarrollar capacidades propias y resolver desafíos que el mundo se plantea, como lo es el buen uso de los recursos naturales, con un nuevo modelo de desarrollo, más federal y con nuevas perspectivas ambientales y de género".

La idea de que busca la iniciativa es que los proyectos -que se podrán presentar a partir del miércoles 1 de diciembre hasta el 1 de marzo próximo- permitan "perfeccionar puntos débiles del nuevo ecosistema energético en el que se identifican las transiciones desde solar al hidrógeno o desde la eólica y la carga de una batería. Esas interfases son fuertes desafíos tecnológicos que vamos a trabajar en etapa de prototipo".

Para la puesta a punto de esas nuevas capacidades técnicas y que la inversión encuentre un camino, la Agencia incentiva la unión de instituciones científico tecnológicas con empresas que operen en el país, lo que implica la participación de empresas como Y-Tec, Invap, Impsa, Cnea como otras pymes e institutos que vienen ayudando a acercarse al borde de mercado.

En ese tránsito de explorar las capacidades para tentar a la inversión privada que busca un lucro, la Agencia cuenta en la actualidad con 5.500 proyectos científicos y también opera incentivando el trabajo de 1700 pymes en el ámbito productivo, con lo cual cumple un rol en materia de agenda microeconómica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias