domingo 30 de junio de 2024 - Edición Nº2034

Universidades Privadas | 12 nov 2021

Informe de la UMET

El congelamiento de precios no puede contra la inflación

Según un informe realizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Octubre, la inflación de los trabajadores se aceleró 0,3 puntos y se ubicó en el 3,3%.

En los primeros diez meses del año la inflación acumula un 40,7%. En tanto, la inflación interanual alcanzó el 51,8%, siendo el cuarto mes consecutivo en torno a ese guarismo. Si la inflación de los trabajadores se ubicara en el 3% mensual en los últimos dos meses del año, 2021 habría terminado con una suba de precios del 49,4%. Así lo indica un informe realizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Según la UMET, el salario real del sector privado formal se viene recuperando, aunque con una tendencia irregular y débil. "En agosto de 2021, el salario real en el sector privado formal fue 1,4% mayor al de diciembre de 2019. No obstante, esa fecha era un punto de referencia bajo en términos históricos, ya que en los cuatro años previos el salario real privado registrado se había retraído un 15,1%".

El valor inflacionario del mes pasado estuvo motorizado, en primer lugar, por Educación (9,6%), lo cual se explica por las subas de cuotas tanto en escuelas primarias, como en secundarias y jardines. En segundo orden, se destacó Alimentos y bebidas con alzas del 4,7%. Vale acotar que el congelamiento y retrotraimiento de precios se produjo en la última parte del mes, de modo que el grueso de Octubre estuvo marcado por subas preventivas de precios ante el cambio de autoridades en la Secretaría de Comercio.

De esta manera, el impacto bajista debería notarse en la medición de Noviembre. Las subas más importantes se dieron en verduras (9,2%), aceites y grasas (7,1%) y bebidas no alcohólicas (7,0%). En tanto, las carnes (+2,4%) continúan subiendo por debajo del nivel general de precios.

Además, el transporte se encareció 4,1%, impulsada por los autos cero kilómetro, cuyos precios continúan subiendo por encima de la media debido a la brecha cambiaria y la escasez de oferta. La suba del 6% en prepagas traccionó al alza la Salud (3,8%), que en los próximos meses debería moderar sus subas a partir del acuerdo del gobierno con los laboratorios por el precio de los medicamentos.

Por debajo del nivel general se ubicó Equipamiento del hogar, con un 2,9%, al igual que la división Otros bienes y servicios. En tanto, en el sector Indumentaria y calzado trepó 2,1%, Recreación y cultura un 1,8%, Comunicaciones un 1,0% y Vivienda un 0,8%. En este último caso, las subas continúan siendo acotadas debido al congelamiento de tarifas de electricidad, gas y agua.

Por su lado, el salario real del sector privado formal se viene recuperando, aunque con una tendencia irregular y débil. Tras el desplome de los primeros meses de la pandemia, el poder adquisitivo ha tendido a recuperarse, aunque a un ritmo moderado. En Agosto de 2021, el salario real en el sector privado formal fue 1,4% mayor al de Diciembre de 2019.