jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Universidades Públicas | 27 oct 2021

Universidad Nacional de La Rioja

Elecciones UNLaR: habría segunda vuelta

Desde la Junta Electoral informaron que, con el 62,7% de mesas escrutadas, habría una segunda vuelta en la categoría Rector/a y Vicerrector/a entre los espacios ‘Consenso UNLaR’ y ‘FACU+’.


En la jornada del martes 26 de octubre y con una importante concurrencia y bajo estrictos protocolos sanitarios, la Universidad Nacional de La Rioja participó de los comicios generales y de direcciones de carrera. Sobre el cierre de la jornada, desde la Junta Electoral informaron que, con el 62,7% de mesas escrutadas, habría una segunda vuelta en la categoría Rector/a y Vicerrector/a entre los espacios ‘Consenso UNLaR’ y ‘FACU+’.

Asimismo, indicaron que una vez finalizado el escrutinio, se darán a conocer las y los candidatos electos como decanos o decanas de departamentos académicos de Sede Capital y de Sedes regionales, y las directoras y directores de carreras elegidos por la comunidad universitaria.

Jornada democrática

Por la mañana, la apertura de las elecciones dio inicio a las 9 en los distintos lugares habilitados para la votación; tanto en Sede Capital como en las cinco Sedes Regionales que participaron de los comicios.

Para el desarrollo de los mismos, y para garantizar la salud y seguridad de la comunidad universitaria, se contó con la asistencia del COE, y de la Policía Provincial y Federal.

La mayoría de las y los candidatos que se pusieron a consideración del electorado universitario, eligieron la primera mitad de la jornada para emitir sus sufragios en las mesas designadas.

En horas de la tarde, sobre el cierre de los comicios, la presidenta de la Junta Electoral de la UNLaR, Carolina Varas, indicó que, tanto en Capital como en el Interior, la jornada se ha desarrollado “de manera pacífica, con mucho respeto, cordura y alegría por la gran participación que hemos advertido”.

Además, señaló que el horario estipulado para finalizar el proceso electoral, se vio demorado por el hecho de haberse llevado adelante bajo la aplicación de protocolos de bioseguridad “que implica sanitización y distancia social” y por la unificación de elecciones generales con la de directores y directoras de carreras. 

En la misma línea, en cuanto a la participación del electorado, Varas resaltó la buena asistencia e informó que en el estamento Nodocentes fue del 90%; 80% en Docentes, 70%, Graduados y 30%, Estudiantes.

Por otra parte, comentó que, según lo que establece el reglamento electoral, dentro de los tres días posteriores al escrutinio provisorio, se realizará el definitivo; en este caso, sería el día viernes con la participación de la Junta Electoral y de las y los apoderados de cada agrupación.

Segunda Vuelta

De acuerdo a los últimos datos que brindó la Junta Electoral en la jornada -con más de la mitad de mesas escrutadas y con porcentajes ajustados entre dos agrupaciones- habría segunda vuelta para la categoría Rector/a y Vicerrector/a, entre los espacios ‘Consenso UNLaR’ y ‘Frente Amplio Construcción Universitaria’ (FACU+)

En esa línea, explicaron que para resultar electos a rector/a o vicerrector/a se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos. Es decir, obtener más del 50 % del electorado o alcanzar un porcentaje superior al cuarenta por ciento (40%) de los votos válidamente emitidos y que no exista una diferencia menor al quince por ciento (15%) sobre la fórmula que resulte segunda.

En ese marco, se estima una segunda vuelta que se llevaría adelante el próximo 9 de noviembre.

- Para seguir el escrutinio provisorio: https://elecciones.unlar.edu.ar/graficos_rector.php

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias