jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Universidades Públicas | 25 oct 2021

Universidad de Flores

UFLO constituyó el Consejo Consultivo para la apertura de la carrera de Derecho en la Ciudad de Neuquén

El 20 de octubre, se presentó el Consejo Consultivo para la inminente apertura de la carrera de Abogacía en Neuquén conformado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, el Fiscal General de Neuquén, José Gerez, Claudia Marconi, secretaria de Competencias Originaria del Ministerio Público Fiscal, Ulf Christian EirasNordenstahl, a cargo de la Dirección de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén y los abogados Mariano Hasperue, responsable de legales del Cluster de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén y de la Cámara de Comercio Argentino  - Texana e Ignacio Pujante, director del Instituto de Hidrocarburos del Colegio de Abogados de la provincia de Neuquén.

En representación de UFLO Universidad participan, el vicerrector Christian Kreber, secretario de Vinculación Regional, Emiliano Sapag, Fernanda Hoffman, directora Pedagógica regional, Sergio López, secretario Académico Comahue junto a otras autoridades y referentes.

La función de este Consejo Consultivo es la de establecer los principales lineamientos en materia de formación de grado y posgrado, vinculación e investigación para dicha carrera. Esta propuesta, constituye un desafío institucional para ofrecer una propuesta innovadora y con un fuerte sentido regional.

Por su parte, Christian Kreber expresó que “la constitución del Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho y su primera reunión marcan el punto de partida del comienzo de una nueva oferta académica para la ciudad de Neuquén. UFLO - Universidad de Flores, cuenta desde hace más de 20 años con la carrera de Abogacía y a partir del 2022 estará abierta en la Sede de Neuquén”.

Además, enfatizó “se trata de una propuesta innovadora, que recientemente ha sido acreditada con los máximos estándares de calidad del sistema universitario y que se instala en el territorio con el acompañamiento de referentes de destacada trayectoria académica y profesional. Es un orgullo institucional poder dar este paso que amplía la oferta académica local, posicionando a Neuquén como una ciudad Universitaria”.

Germán Busamia, presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó que “resulta necesario dimensionar en su justa medida la trascendencia de la decisión institucional de UFLO en el diseño del Consejo Consultivo para este desafío. Estimamos como un gran acierto el haber conformado el Consejo con presencia de distintas trayectorias profesionales, distintos lugares de ejercicio profesional actual, con posibilidad de sumar propuestas para la constitución del perfil acorde a la necesidad de profesional del Derecho”.

Sobre la apertura de la Carrera de Abogacía de UFLO Universidad en Sede Comahue, indicó; “Creemos que la carrera de Abogacía en la región, tal como la visualiza y la ha diseñado UFLO Neuquén, vendrá a sumar una propuesta específica, con el sello diferencial de UFLO, personalizado y con contenido práctico, con perspectiva de inserción laboral en condiciones preferentes y valoradas por el sector privado y público que requiere servicio de asesoramiento jurídico”.

Así mismo, José Gerez, Fiscal General de Neuquén expresó; “La conformación del Consejo Consultivo ha sido, junto con la designación del Director de la carrera, un gran paso hacia la puesta en marcha de la carrera de Derecho. Esta nueva oferta académica reafirma el compromiso de la UFLO con la educación superior en nuestra región”.

Sobre el perfil académico e impacto social de la carrera de Derecho de UFLO, Gerez resaltó que “el objetivo es formar futuros profesionales que busquen mejorar y fortalecer, con vocación y responsabilidad ciudadana, el servicio de justicia y la práctica del derecho para hacer una sociedad más justa y pacífica. Cabe destacar el plan de estudio por ser moderno, práctico, dinámico, inclusivo, sustentable y social. El plantel docente es de excelencia, pudiendo contar la carrera con profesores que se destacan por su saber, solvencia, trayectoria y experiencia en los diferentes campos del Derecho”.

En concordancia con los valores establecidos por UFLO Universidad, la transversalidad en la calidad de vida y bienestar socio-económico-ambiental, el Consejo Consultivo definirá ejes estratégicos de la Facultad de Derecho Sede Comahue, influyendo sobre las líneas de acción de la institución, como Formación de Grado y Posgrado, Vinculación e Investigación.