jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Universidades Públicas | 22 oct 2021

CONUSUR

Se realizó el II encuentro del CONUSUR: "La Universidad argentina frente a la pandemia"

Universidades públicas del Conurbano presentaron algunas acciones orientadas a mitigar los efectos del coronavirus. También hubo un espacio de stands, para que la comunidad conozca estas iniciativas en profundidad. 


El miércoles pasado se realizó en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) el II Encuentro del Colaboratorio Universitario de Ciencias, Arte, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR) con la temática "La Universidad argentina frente a la pandemia".  En en el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el Vicerrector en Ejercicio del Rectorado de la UNAHUR, Walter Wallach, el Rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, el Rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, el Rector de la UNM, Hugo Andrade, el Rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, y el Rector de la UNO, Roberto Gallo.

Allí, las universidades presentaron algunas acciones orientadas a mitigar los efectos del coronavirus. También hubo un espacio de stands, para que la comunidad conozca estas iniciativas en profundidad. 

"Lo que pasó no es anormal, es lo que pensamos que tiene que pasar en las universidades cuando no hay pandemia, estando al servicio de nuestro pueblo" reflexionó Wallach, despues de la proyección de un video que sintetizó el trabajo realizado por las instituciones del consorcio. A continuación Villanueva dio a conocer las ideas que motivaron la creación del consorcio. "Una estructura de estas características era fundamental para intercambiar experiencias, para eso era imprescindible una confianza personal y política entre los rectores", explicó. Por último, Alpa se refirió al desempeño del sistema universitario en el último año y medio. "La pandemia nos dio una oportunidad importante, tuvimos más inscriptos y graduados porque las universidades públicas estuvimos siempre abiertas, afirmó.

Proyectos presentados:

UNAHUR: diseño y fabricación de medidores de dióxido de carbono (CO2)  #AireNuevo, para controlar la ventilación de los ambientes cerrados y prevenir el contagio de enfermedades respiratorias como el COVID-19. 

UNM: elaboración de un sistema de información como aporte a la identificación y a las capacidades de respuesta de los colectivos vulnerables de Moreno

UNPAZ: desarrollo del kit serológico (tipo ELISA) para la detección del SARS-CoV-2.

UNQ: desarrollo del test de diagnóstico rápido para COVID-19 ELA-CHEMSTRIP

UNO: puesta en marcha de proyectos de investigación sobre el gobierno de la educación y sobre el impacto de la pandemia en escuelas secundarias de Merlo.

UNDAV: implementación de un estudio epidemiológico laboral, para identificar factores de riesgo en el contagio de COVID-19.

Sobre el Consorcio Conusur

El Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur” es un laboratorio / observatorio conformado por las Universidades Nacionales de Hurlingham, Quilmes, Avellaneda, Jauretche, José C. Paz y Moreno. Estas instituciones crearon en 2018 un espacio de articulación para compartir proyectos de investigación, desarrollos tecnológicos, actividades académicas y de extensión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias