jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Universidades Públicas | 21 oct 2021

Universidad Nacional de Río Negro

La UNRN obtuvo financiamiento para un proyecto de reutilización de aguas residuales tratadas

El proyecto, que obtuvo financiación del Programa ImpaCT.AR, contribuirá al fortalecimiento de una política pública para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

El pasado lunes 18 de octubre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adjudicó un financiamiento de $9.368.534,00  a la propuesta presentada por la Universidad Nacional de Río Negro al programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología, que tiene como objeto promover proyectos de investigación y desarrollo, orientados a apoyar a organismos públicos ?en todos sus niveles? aencontrar soluciones a desafíos de interés público, que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución y, así, generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

El desafío al que aplicó la UNRN consiste en la reutilización de aguas residuales tratadas (ART) en sistemas de producción de biomasa vegetal en localidades de la provincia de Rio Negro, monitoreando variables ambientales, adaptando tecnologías para su implementación y considerando impactos socioeconómicos en las comunidades involucradas.

Ante la realidad ineludible que indica que la mayoría de las actividades humanas que utilizan este elemento vital generan aguas residuales con diferentes tipos y grados de contaminación y que su demanda, a nivel mundial es cada vez mayor, el volumen de aguas residuales generadas se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Por ello, como respuesta hacia una gestión adecuada de este elemento vital, con la finalidad de mitigar los efectos de su creciente escasez, la UNRN en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA) propusieron de forma articulada un proyecto ImpaCT.AR al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que se coadyuve a los procesos de vuelco cero como política integral de cuidado del ambiente. Del mismo participarán investigadores de las tres sedes de la UNRN, el INTA y el DPA.

La Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, a través del Departamento de Consultoría e Ingeniería, será la encargada de coordinar las actividades técnicas, y la Unidad de Vinculación Tecnológica administrará los fondos del proyecto.

En la provincia de Rio Negro el tratamiento de los efluentes cloacales se realiza mayormente en lagunas de estabilización, que es un método ampliamente difundido en comunidades con disponibilidad de tierras para su instalación. Este método tiene muchas ventajas como el bajo mantenimiento, la simplicidad de su manejo y la poca energía que requiere. Hasta hace unos años, el efluente que sale de esas lagunas luego del periodo de estabilización y depuración se conducía a cuerpos hídricos con consecuencias ambientales no deseadas.

Por esta razón, el financiamiento obtenido desde Nación aportará conocimiento al respecto y contribuirá al desarrollo de una política pública para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.