jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Universidades Públicas | 13 oct 2021

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Los 49 años de la UNLZ

Camino al cincuentenario, un repaso por la historia del nacimiento de la primera universidad pública del Conurbano.

En 1969 comienza a pensarse en la creación de una Universidad Pública en la región sur del Conurbano. Por ese entonces, el Dr. Alberto Taquini impulsaba el Plan de Nuevas Universidades con el objetivo de brindar la posibilidad de estudiar a los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora y las localidades cercanas, y así descomprimir las universidades de Buenos Aires y La Plata, principales destinos a la hora de cursar los estudios superiores.

El 21 de diciembre de 1971 se constituye la Comisión Pro Universidad, que estaba integrada por el intendente municipal de Lomas de Zamora, Enrique Roig, y los ingenieros agrónomos Néstor Vinelli y Luis Mazotti. Tras la realización de gestiones y estudios, la mencionada Comisión propone la cesión de los terrenos de Santa Catalina para la Universidad, donde funcionaba el Instituto Fitotécnico de la Universidad Nacional de La Plata. Finalmente, el 13 de octubre de 1972 se firma el decreto 19.888/72 a partir del cual se crea la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El rector organizador fue el ingeniero Vinelli.

Las tres facultades que marcan el inicio de la vida universitaria en la UNLZ son Ingeniería y Ciencias Agrarias (conformaban una unidad académica), Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. Ese mismo año, el rectorado, las secretarías, decanatos y oficinas administrativas funcionan en un edificio situado en Hipólito Yrigoyen 8308, mientras que la Biblioteca  y los departamentos de Publicaciones y Salud lo hacen al 8.392 de la misma avenida.

En su primer año se inscriben tres mil alumnos en las carreras que comienzan a dictarse. Licenciatura en Administración, Ingeniería Rural, y Licenciatura en Comunicación Social son las propuestas académicas que le dan un perfil “no tradicional” a las carreras de la UNLZ. Luego, en 1974 y por Resolución N° 2466/74 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, se obtienen 45 hectáreas ubicadas sobre el Cruce de Lomas, linderas al Tiro Federal, que son cedidas por la Universidad Nacional de La Plata. En el año 1975 la Universidad aprueba el anteproyecto correspondiente al Complejo Universitario que actualmente se encuentra en esos terrenos.

La llegada de la dictadura militar trae consigo la abolición de los principios establecidos en la Reforma de 1918, principalmente el de autonomía y el de ingreso irrestricto. Cuatro interventores militares pasan por la Universidad.

Con la llegada de la democracia en 1983, en el mes de diciembre se dicta el Decreto N° 154 a partir del cual se intervienen las Universidades Nacionales y se establece un período de normalización, ratificado después por el Congreso.

Esto permitió la organización de los tres claustros -docentes, alumnos y graduados-, estamentos que permitirían elegir a los representantes en elecciones libres y democráticas y, de esa forma, designar a las autoridades de la Universidad.

El crecimiento del campus en la década de 1990

El crecimiento de la UNLZ

En la actualidad la UNLZ es una referencia nacional. En su campus de Juan XXIII funcionan las cinco facultades, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería; la Biblioteca Central; el Rectorado, y el Campo de Deportes.

En los últimos años, el crecimiento edilicio fue acompañado por un amplio desarrollo de la investigación y la extensión, dos pilares fundamentales para la construcción de comunidad desde la Universidad. Los programas Lomas Ciencia y Técnica financia con fondos propios el trabajo de los docentes investigadores de la casa, mientras que Lomas XT impulsa los proyectos de vinculación con la comunidad.

Rumbo al cincuentenario la UNLZ "continúa levantando las banderas de la inclusión, la calidad académica, la generación de conocimiento y la relación con nuestro territorio".

El 2020 nos sorprendió con una situación excepcional. La Pandemia Covid – 19 impidió las clases presenciales, pero no significó un freno a la vida académica. Desde la Universidad se trabajó para garantizar la continuidad del cuatrimestre, y ante la incertidumbre se pudo asegurar a los y las estudiantes su derecho de seguir con la carrera.

Además, en coherencia con el espíritu que guió sus comienzos, la Comunidad universitaria realizó diversas acciones para enfrentar la difícil situación del país: Se realizaron y donaron máscaras protectoras para el personal de salud de los hospitales de la región; se puso en marcha el Voluntariado Unir para asistir a las familias; se instaló un Centro de Telemedicina Covid 19 para el rastreo de casos sospechosos, y se continuó investigando, con vistas a generar conocimientos y desarrollos que colaboren en la lucha contra el Coronavirus.

Hoy la UNLZ cumple 49 años, y rumbo al cincuentenario desde la Universidad destacaron: "Seguimos levantando las banderas de la inclusión, la calidad académica, la generación de conocimiento y la relación con nuestro territorio. Rumbo al cincuentenario".

- Encontrá la historia de la UNLZ en este libro editado en su 45° Aniversario

Fuente: Universidad Nacional de Lomas de Zamora