jueves 28 de octubre de 2021 - Edición Nº1058

Universidades Privadas | 12 oct 2021

Universidad Católica de Salta

Iniciativa UCASAL: “Sueños y vocaciones de montaña: hacia la construcción de proyectos futuros”

La Universidad Católica de Salta trabaja en un proyecto de extensión denominado “Sueños y vocaciones de montaña: hacia la construcción de proyectos futuros” con estudiantes que este año egresan del secundario de montaña: “Colegio Alfarcito”.

TAGS: UCASAL, ALFARCITO

La Universidad Católica de Salta (UCASAL) trabaja en un proyecto de extensión denominado “Sueños y vocaciones de montaña: hacia la construcción de proyectos futuros” con estudiantes que este año egresan del secundario de montaña: “Colegio Alfarcito”.

Alfarcito es un Centro Eclesial del Arzobispado de Salta que acompaña la promoción humana de los habitantes de la Quebrada del Toro y cerros del Departamento de Rosario de Lerma, con puertas abiertas a quienes aportan su talento y espíritu de bien desde distintos lugares de la provincia, del país y del mundo.

“Un colegio del cerro para el cerro” se auto-describe en su página web, un lugar donde los jóvenes pueden aprender a confiar en sus capacidades e implementarlas en su vida futura.

“Es una propuesta que nace a partir de una necesidad específica y de la demanda espontánea de parte de la Universidad hacia la Cátedra de Orientación Vocacional y Profesional, de realizar un proceso de orientación vocacional para los jóvenes de la localidad de El Alfarcito, cuyos sueños, dificultades, incertidumbres y la pregunta sobre el futuro se conjugan en un tiempo subjetivo, donde elegir es la esperanza; y un tiempo social resulta el escenario que exige respuestas posibles y concretas”, dijo la Licenciada María Marcela Álvarez Chamale, Directora del proyecto.

También se realizaron encuentros individuales y grupales virtuales como talleres.

La comunidad educativa de la Quebrada del río Toro cuenta actualmente con adolescentes que continúan sus estudios en el Colegio Secundario de Montaña “El Alfarcito”, en total 130 chicos provenientes de 25 parajes dispersos por los cerros de la pre Puna del departamento de Rosario de Lerma. Sus estudiantes provienen de 18 escuelas rurales de zonas inhóspitas de montaña, en gran mayoría pertenecientes a familias de pastores, pequeños campesinos con agricultura de al menos 1 hectárea, con economía de subsistencia. Uno de los objetivos del colegio es que la gente de estos parajes reciba su formación secundaria en los cerros para fomentar su arraigo y desarrollo en el contexto donde viven.

“Para poder llevar a cabo este objetivo, que fue una de las principales aspiraciones y sueños de su fundador el Padre Chifri, fue la de despertar en los alumnos el amor por su tierra y su cultura, logrando la producción de artesanías propias de la zona y aprovechando todos los materiales que le brinda la naturaleza, para hacer de los mismos un uso comunitario y un oficio como fiel testimonio de sus creencias y con ello poder brindarles las herramientas necesarias para poder vivir, mejorar su calidad de vida y evitar el desarraigo”, aseguran en el proyecto.

Con esa premisa hicieron su trabajo en jornada extendida durante todo el viernes.

“Buscamos promover en los estudiantes que egresan del secundario el acceso al derecho universal de elegir qué hacer en la vida, facilitando espacios de interpelación subjetiva y social para soñar el futuro y construir proyectos de vida”, aseguró Marcela Álvarez Chamale.

Salir para aprender

Los proyectos tienen como propósito estimular las acciones de Extensión Universitaria para contribuir al cumplimiento de una de las misiones fundantes de las universidades.

La Universidad Católica de Salta pretende continuar jerarquizando la Extensión procurando, “a través de la cooperación y la interacción con la sociedad, la construcción de respuestas eficaces e innovadoras, en diálogo con la docencia y la investigación; en cuanto a los objetivos específicos se intenta promover la extensión universitaria en todos los ámbitos de la UCASAL y contribuir a la formación de recursos en esta área, promoviendo la integración de equipos multi e interdisciplinarios”, en palabras escritas en la Resolución Rectoral N° 392/2.021.

Dicho en otras palabras, la UCASAL valora e institucionaliza estas acciones en donde sus docentes y estudiantes interactúan, participan y también aprenden de una comunidad en particular, en este caso El Alfarcito.