viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Universidades Públicas | 7 oct 2021

Universidad de Buenos Aires

Segunda encuesta sobre situación de personas con discapacidad en el país

La convocatoria es por parte del Instituto de Investigación Gino Germani que depende de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Organización Nacional sobre Discapacidad en Argentina (ONDA) invitan a participar de la segunda encuesta sobre la situación de las personas con discapacidad en el país, frente a la nueva realidad por la pandemia de coronavirus.

El objetivo general de esta investigación es "proporcionar información sobre la situación de la salud y de vida teniendo en cuenta el entorno social, físico, humano y actitudinal donde vive la persona con discapacidad", según un comunicado de las entidades organizadoras.

"En el año 2020 generamos herramientas para evaluar y brindar aportes sobre la situación de las personas con discapacidad (PCD) ante la nueva realidad que se acababa de instalar en el mundo, el coronavirus. Tal es así, que elaboramos la primera encuesta sobre discapacidad y Covid-19 en el país", agregó el comunicado.

"El informe tuvo un gran impacto en la comunidad de cientistas sociales, organizaciones no gubernamentales, Gobierno, y por todas las personas interesadas en la temática. Dada la aceptación del trabajo hemos desarrollado esta segunda encuesta sobre las problemáticas que atraviesan las PCD, como continuación y ampliación de la primera. Por ello, en esta oportunidad será de mayor extensión en contenidos, con un rango de observancia más amplio, tanto en conceptos y objetos", abundaron el IIGG, que depende de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y ONDA.

La encuesta está dirigida a PCD, si quien responde es un tercero "pedimos hacerlo junto a la PCD y desde su perspectiva. Se solicita que sea respondida por ciudadanos argentinos de modo individual o en compañía de su familiar, asistente/a, u otro apoyo", abunda la convocatoria.

"Nos ponemos a su disposición a fin de abordar temas esenciales sobre discapacidad e inclusión social y ampliar cuanta información sea necesaria. Siendo de absoluta importancia vuestra participación para materializar la misma", concluyó el comunicado de ambas entidades convocantes.

La coordinación de esta herramienta, urgente y necesaria, para la aplicación y puesta en marcha de esta iniciativa está a cargo de Gabriela Bukstein, licenciada en sociología y magister en ciencia política, investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, conjuntamente con Claudio Bernárdez, de la Organización Nacional sobre Discapacidad en la Argentina (ONDA) y acompañan otras instituciones.

Para participar de esta encuesta se debe llenar el formulario que está a disposición haciendo click AQUÏ.