jueves 28 de octubre de 2021 - Edición Nº1058

Universidades Públicas | 7 oct 2021

En sesión de Consejo Superior

Tamarit pidió una revisión del Presupuesto 2022 para las universidades

El rector de la UNNOBA aseguró que la cifra estipulada para el 2022 “se considera insuficiente para el funcionamiento del sistema universitario”.

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit, manifestó la preocupación del conjunto de las instituciones universitarias por la pauta presupuestaria definida en el proyecto elevado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional. Lo hizo en la sesión de octubre del Consejo Superior, ante la presencia de los representantes de los distintos claustros: docentes, auxiliares, no docentes, estudiantes.

En ese sentido, Tamarit especificó que se han establecido instancias de diálogo entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y autoridades del Ministerio de Educación y de la Cámara de Diputados, con el propósito de que se realice la "revisión correspondiente" de esta cifra que, en términos nominales, considera insuficiente para el funcionamiento del sistema universitario.

"Fue elevado por parte del Poder Ejecutivo el presupuesto de las Universidades para 2022", explicó y continuó: "No solo está muy lejos de lo que había planteado el CIN en su conjunto, sino que tampoco contempla la pauta que envió la Secretaría de Políticas Universitarias. En términos nominales, el presupuesto formulado gira en torno a los 340 mil millones de pesos y es muy difícil pensar que con eso se van a poder financiar las actividades universitarias”, señaló el rector de la UNNOBA.

Asimismo, Tamarit aseguro que este tema "cambia la base a partir de la cual las universidades podrán discutir proyectos y posibilidades, porque plantea un piso muy preocupante para todo el sistema universitario”.