jueves 28 de octubre de 2021 - Edición Nº1058

Universidades Privadas | 27 sep 2021

Se utiliza en otros paises

UFLO obtiene validación internacional para detectar abuso infantil con la aplicación de NOABS

La validación del software NOABS permitirá la aplicación y resultado confiable para así poder realizar intervenciones acertadas que contribuya a la salud mental y disminución de este flagelo en niños y niñas.

La Facultad de Psicología de UFLO ha logrado la validación internacional del Instrumento NOABS para detectar el Abuso Sexual Infantil. Este proyecto ha sido liderado por la Dra. Analía Veronica Losada, Vicedecana General de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y con la participación de alumnos de la Licenciatura en Psicología de CABA, San Miguel y Comahue.

El encuentro por el cual se logró la validación se realizó de manera virtual y contó  diversos referentes del sector, entre ellos la creadora del software Noabs, la docente e investigadora del Programa de Psicología de CECAR (Corporación Universitaria del Caribe), Lesly Bravo García.

La validación del software NOABS en otros países permitirá la aplicación y resultado confiable para así poder realizar intervenciones acertadas que contribuya a la salud mental y disminución de este flagelo en niños y niñas. Este estudio es para utilización en países de América del Sur como Argentina, Chile y Perú y por eso mismo, ayer se presentó ante la Corporación Universitaria del Caribe.

El Abuso Sexual Infantil se constituye como una problemática cuya prevalencia se sostiene en el tiempo. Las herramientas que existen para detectarlo y prevenirlo son escasas, dada la complejidad que rodea este fenómeno que involucra todos los contextos a nivel nacional e internacional.

Existe desconocimiento acerca del grado de vulnerabilidad y riesgo de los niños frente al abuso sexual infantil. Se considera de crucial importancia generar programas y políticas preventivas, así como información, capacitación y relevamiento de las zonas de riesgo.

UFLO Universidad, cuenta con el departamento de Proyectos e Investigación, dedicado a la transitabilidad con distintas facultades y docentes de la institución para generar transcendencia en la búsqueda constante de perspectivas e impacto social por medio de sus investigaciones.