jueves 28 de octubre de 2021 - Edición Nº1058

Universidades Públicas | 27 sep 2021

Universidad Nacional del Litoral

El arquitecto Liernur recibió el Doctor Honoris Causa de la UNL

La UNL distinguió con el Doctor Honoris Causa a Jorge Francisco Liernur, destacado arquitecto, quien transformó radicalmente los estudios de la historia de la arquitectura que se hacían en el país y en América Latina, convirtiéndola en una disciplina contemporánea.


El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue escenario este viernes de la entrega del Doctor Honoris Causa a Jorge Francisco Liernur, destacado arquitecto y quien transformó radicalmente los estudios de la historia de la arquitectura que se hacían en el país y en América Latina, convirtiéndola en una disciplina contemporánea.

“Es esta la máxima distinción que otorga nuestra Universidad y es una forma de reconocer el compromiso intelectual, político y científico del arquitecto Liernur, y a la vez las altas dosis de rigor académico y originalidad interpretativa que aplicó a su obra, que la han convertido en un umbral completamente novedoso para la cultura historiográfica y arquitectónica argentina y latinoamericana, y en un ejemplo a emular por las jóvenes generaciones”, expresó el rector Enrique Mammarella al entregar la distinción.

Y destacó que el arquitecto Liernur se convierte en el 37º Doctor Honoris Causa de la UNL, a propuestas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y con el apoyo del Consejo Superior. “Hemos otorgado esta distinción a intelectuales que distinguen el campo académico, intelectual y a las universidades latinoamericanas, así como hoy homenajeamos al arquitecto Liernur”, señaló el rector quien encabezó el acto junto al decano de la FADU-UNL, Sergio Cosentino.

“El arquitecto Liernur cuenta con una continua y destacada trayectoria en la docencia de nivel superior, en grado y posgrado y posee una carrera de investigación de máxima excelencia, con reconocimiento tanto en el ámbito científico nacional (Conicet) como internacional. De ello dan cuenta, entre otras pautas, las reiteradas invitaciones a dictar cursos y conferencias en prestigiosas universidades del mundo y la convocatoria del Museo de Arte Moderno de Nueva York para oficiar de curador de la más importante muestra de arquitectura enfocada en la producción de América Latina, que se realizara en los últimos sesenta años”, manifestó Mammarella.

 Agradecimiento

“Debo confesar que experimento en este momento una sensación que me ha asaltado otras veces, pero nunca con tanta intensidad: pasar a integrar la reducida y enorme lista de Honoris Causa de esta Universidad que incluye a monumentos de la cultura y la ciencia del país, como Federico Leloir y Adolfo Bioy Casares, me produce estupor y temblores. Quisiera dar las gracias, pues coincide con mis sentimientos, agradecer a la UNL y a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y sobre todo a las personas que han llevado adelante este proceso, a quienes lo han hecho posible”, expresó el arquitecto Liernur, visiblemente emocionado, luego de recibir la distinción. Y agregó: “No puedo olvidar que mi larga relación con esta casa me ha hecho compartir experiencias y saberes con colegas y estudiantes con cuyas relaciones he podido crecer como académico y como persona”.

Posteriormente, Liernur ofreció la conferencia: Canon, originalidad, influencias: ¿para qué sirve el Partenón? Toda la actividad fue transmitida en directo por el canal de YouTube de la Universidad Nacional del Litoral.

Trayectoria

Jorge Liernur es arquitecto egresado de la UBA. Fue decano fundador de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella; de donde es profesor emérito de la misma universidad y profesor asociado en el Doctorado en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad de Chile. Su trabajo transformó radicalmente los estudios de la historia de la arquitectura que se hacían en el país y en América Latina, convirtiéndola en una disciplina contemporánea: produciendo la doble conexión de la historia de la arquitectura con la historiografía, la filosofía, la teoría social y la cultura general, y al mismo tiempo con la propia cultura arquitectónica.

Los criterios generales en los que se basó y las altas dosis de rigor académico y originalidad interpretativa que aplicó a su obra, la han convertido en un umbral completamente novedoso para la cultura historiográfica y arquitectónica argentina y latinoamericana, y en un ejemplo a emular por las jóvenes generaciones.

El homenajeado cuenta con una continua y destacada trayectoria en la docencia de nivel superior, en grado y posgrado y posee una carrera de investigación de máxima excelencia, con reconocimiento tanto en el ámbito científico nacional (Conicet) como internacional.

Ha sido curador invitado del Museo de Arte Moderno de Nueva York, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesor invitado por universidades de las Américas (Harvard, Roger Williams, etc.), Europa (Navarra, Trier, Politécnico de Milan etc.), y Asia (XiAn University).

Ha publicado, entre otros libros, Latin America in Construction. 1955-1980 (New York, c/B.Bergdoll, C.Comas y P. del Real); América Latina, gli ultimi vent’anni (Milán, Paris), el Diccionario Arquitectura y el Urbanismo en la Argentina, Arquitectura en la Argentina del Siglo XX. La construcción de la modernidad; El Umbral de la Metrópolis (c/Graciela Silvestri), La Red Austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (con la colaboración de Pablo Pschepiurca) y La Casa y la Multitud. Política y cultura de la vivienda en la Argentina moderna (c/Anahí Ballent). Es autor de numerosos artículos publicados en revistas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, entre las cuales: Positions, ANY, Assemblage (USA); AA Files (UK); Arquitectura Viva, Astrágalo (España), Casabella, Zodiac (Italia); Oculum, ARQtexto (Brasil); Time Architecture (China); A+U (Japón); SUMMA, Anales del IAA (Argentina); Revista Universitaria (Chile).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias