martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Universidades Públicas | 22 sep 2021

Universidad Nacional de Rosario

Jairo recibió el Doctor Honoris Causa de la UNR

El cantautor nacido en Cruz del Eje fue reconocido por sus aportes al planos cultural, social y político, como así también, por ser un ferviente defensor de la democracia.


TAGS: UNR, JAIRO

La Universidad Nacional de Rosario otorgó el título Doctor Honoris Causa a Jairo por su trayectoria en el campo de la cultura y su compromiso permanente con la defensa de la democracia y los derechos humanos. El acto de distinción se realizó en el Espacio Cultural Universitario y fue transmitido por el canal oficial de YouTube de la UNR.

El Consejo Superior votó por unanimidad la propuesta del rector Franco Bartolacci para distinguir a Mario Rubén González, conocido artísticamente como “Jairo”, por ser “un referente ineludible de la cultura popular del país y Latinoamérica”. Entre los fundamentos principales de la resolución se destacan sus aportes en los planos cultural, social y político y la fidelidad a sus raíces que lo colocan como músico sobresaliente en un sitio de privilegio dentro de la cultura argentina.

“La historia de una institución tiene hitos imborrables, y no tengo ninguna duda que este es uno de esos momentos sobresalientes, imborrables. Este acto formal busca recibirlo en nuestro cuerpo de profesores, carrera artística pero su compromiso con la democracia, los derechos humanos y las libertades públicas que son principios fundamentales de esta Universidad”, aseguró Bartolacci y agregó: “Necesitamos más y mejor democracia para superar las injusticias que estamos viviendo. Quisiera destacar al hombre bueno y sus valores, una forma de pensar, entender y transitar el mundo que nos conmueve e interpela y moviliza”. 

El rector destacó que la historia de Jairo invita a romper los muros y los miedos que nos atan al pasado, los que evitan llevar adelante los sueños y obturan las esperanzas de los argentinos. “En un mundo que lo necesita tanto, por suerte somos mucho más que dos, y eso es también posible por tu voz, esa expresión de ensueño y grito colectivo, gracias por tu arte trovador, bienvenido a la universidad pública”. 

Durante su exilio en España y luego en Francia, junto a otros artistas de renombre como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui impulsaron, a través de sus composiciones musicales, un manifiesto testimonial sobre la persecución y censura perpetradas por la dictadura.

Jairo recordó las sensaciones que tuvo al enterarse que iba a recibir este reconocimiento, clasificándolas como una mezcla de orgullo y asombro. “Agradezco esta distinción tan importante ya que se trata de una casa de altos estudios, pública y sobre todo de la ciudad de Rosario, un lugar al que quiero mucho y al que vine muchas veces desde mi adolescencia a cantar”.   

El decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, y el representante del ICLA, Pedro Romero, también dedicaron palabras al reconocido cantante. En tanto, la Presidenta del Concejo de la Ciudad de Rosario, María Eugenia Schmuck, le entregó un presente.   

Antes de finalizar el acto, Jairo cantó algunas de sus más reconocidas y populares canciones, destacando la que compuso junto a María Elena Walsh: “El valle y el volcán”. 

Un repaso por su larga trayectoria

Mario Rubén González nació el 16 de junio de 1949 en la localidad de Cruz del Eje, ubicada en Córdoba. En 1970, junto a un compañero de la escuela secundaria, distribuyó un demo de doce canciones a distintas productoras musicales; de esta manera consiguió grabar un disco simple con dos temas. Fue gracias a esto que el artista Luis Aguilé le hizo llegar una propuesta de trabajo, por la que firmó un acuerdo y se mudó a España a continuar con su arte.

En 1971 ganó el primer Premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol. Con la instauración de la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional en el poder decidió marchar al exilio en España y posteriormente en Francia.​

Grabó junto a Astor Piazzolla varias canciones en 1981, compuestas particularmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre las que se destacan “Milonga del trovador” y “Hay una niña en el alba”.

Durante su exilio en Francia se destacó musicalmente, viajando junto a colegas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, y ha cosechado amistades con personalidades de otros rubros como el exfutbolista y entrenador Carlos Bianchi, el cual conoció mientras jugaban en el club París Saint-Germain, y Diego Armando Maradona. 

Hacia el final de la dictadura cívico-militar regresó a Argentina y ofreció un recital en la avenida 9 de Julio, en donde interpretó ante 1,2 millones de personas la versión en español de María Elena Walsh del tema "Venceremos".

Este año presentó su disco “Jairo 50 años de música”, con invitados de la talla de Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto y Víctor Heredia, Luciano Pereyra, Raly Barrionuevo, Marcela Morelo, Abel Pintos, Lisandro Aristimuño y Nahuel Pennisi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias