jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº1023

Universidades Públicas | 15 sep 2021

Salud

El CONICET y la UNAJ impulsan una Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales

La capacitación que contará también con la participación del Hospital "El Cruce" de Florencio Varela, está destinada a usuarios/as, cultivadores/as, productores/as, docentes e investigadores/as.

El CONICET firmó un convenio de cooperación científica y técnica para impulsar la “Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales” con el Ministerio de Salud de la Nación, la Universidad Arturo Jauretche y el Consejo de Administración del Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”. Dicha diplomatura propone un abordaje integral de capacitación sobre los diferentes aspectos que enmarcan el acceso al Cannabis medicinal. Estuvieron presentes en el acto de la firma la presidenta del CONICET, Ana Franchi, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el rector de la Universidad Arturo Jauretche, Ernesto Fernando Villanueva, y la presidenta del Consejo de Administración del Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”, Mariel Mussi.

Durante la firma del convenio, Franchi destacó el trabajo realizado por muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) para obtener la ley y aseguró que “la diplomatura es un paso inicial para empezar a formar, nutriéndose de gente que tiene experiencia empírica y de gente que viene de la ciencia”.

La ministra de Salud, por su parte, aseguró que “la reglamentación de la ley 27.350 tenía este objetivo y ver que se está avanzando en generar evidencia científica, conocimiento, intercambio de información y fortalecer las redes es fundamental. Me da orgullo que entre tantas áreas se haya podido lograr esto y que el Estado esté presente articulando con otros sectores para garantizar derechos”.

Asimismo, el rector de la Universidad Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva indicó que “en este tema es importante pasar de esa situación cotidiana de semi legalidad a esta situación en la que se va formalizando el conocimiento y socializando con la comunidad”.

A su tiempo, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, explicó que la diplomatura “busca difundir los aspectos que tienen que ver con la reglamentación, la buena utilización y la regulación que tiene el cannabis medicinal”, y destacó que “abre la puerta a profundizar el conocimiento en un tema en el que hay un vacío importante y contribuye desde la formación de recursos humanos para la reglamentación de la ley”.

La diplomatura es coordinada por la investigadora del CONICET e impulsora de la RACME, Silvia Kochen, y el responsable del Programa de Investigación en Cannabis, Marcelo Morante.

El convenio tiene como objetivo establecer vínculos de cooperación para diseñar capacitaciones en investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados en el marco de la Ley Nº 27.350 y su Decreto Reglamentario Nº 883/2020. Impulsa un abordaje sobre diferentes ejes, como sistemas de acceso seguro y controlado, principios de Salud Pública, reducción de daños y percepción adecuada de los riesgos de su uso, perspectiva de accesibilidad, derechos y responsabilidades adquiridas a través de la indicación médica, así como insta a brindar información y promover la prevención y uso adecuado a través de formación continua de los actores de salud involucrados, para que se puedan basar en la evidencia disponible internacionalmente validada para cada tipo de afección y con el acompañamiento médico correspondiente.