jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº1023

Universidades Privadas | 9 sep 2021

Universidad CAECE

El Observatorio de la Universidad CAECE presentó el Índice de Intensidad Digital

Este índice referido a la adopción de tecnologías por parte de las empresas argentinas está centrado en diversos aspectos, como el acceso y uso de internet, el e-commerce, el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial, entre otros.

El Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de la Universidad CAECE, institución de altos estudios, y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), presentaron recientemente la primera edición del "Índice de Intensidad Digital" (IID). Participaron de la actividad de lanzamiento Carlos Pirovano, Director del Observatorio y Natalio Mario Grinman, Presidente de la CAC.

"Este índice nos permite saber qué tan intensivo es el uso de las tecnologías digitales en las empresas argentinas. Hoy en día, el acceso a internet es una necesidad de primer orden como el agua o la electricidad ya que la comunicación entre quienes participan de un proyecto, intercambian opiniones y comparten decisiones se realiza a partir de información y trabajo colaborativo", señala Carlos Pirovano, director del OPyC.

Según el reciente estudio, para el promedio de las empresas el IID se ubicó en 4,27 (en una escala de 0 a 10). Asimismo, la investigación mostró que el 88% de las firmas encuestadas cuenta con acceso a Internet (con una velocidad de descarga que mayoritariamente fluctúa en dos rangos: entre 30 y 100mb, y entre 100 y 500mb). El 51% provee a sus empleados dispositivos portátiles con conexión móvil; el 63% dispone de website, al cual se le brinda tanto un uso estático (descripción de bienes, servicios, precios) o como canal de venta (ecommerce). Asimismo, el 33% efectúa ventas online a través de marketplaces.

El objetivo central de la presentación del IID, es estudiar, evaluar y monitorear el estado de digitalización de los procesos de negocio implementados por las firmas analizadas. Para ello se indaga en diversas cuestiones referidas al uso de herramientas como el e-Commerce, la infraestructura en la nube, las redes sociales y tecnologías emergentes (como big data e inteligencia artificial), entre otros aspectos.

Por otro lado, el informe resalta que el 33% de las empresas consultadas adquirió servicios de computación en la nube, con usos que se vinculan esencialmente con el almacenamiento de datos (51%), emailing (40%), base de datos de la empresa en la nube (32%), paquete de oficina (31%) y ciberseguridad (30%). Asimismo, el 12% reportó analizar o explotar big data internamente desde cualquier fuente de datos; en tanto que entre los usos de la inteligencia artificial se destaca marketing y ventas (49%); procesos de producción (27%); administración (23%); y logística (21%).

Para el diseño del indicador se siguieron los lineamientos de diversos reportes elaborados por la Unión Europea, con amplia experiencia en mediciones de estas características. Asimismo, contó con la colaboración de Mercado Libre, Digital House, Santander, IPLAN y Linware.

Carlos Pirovano concluye, "Nuestro índice de Intensidad Digital aspira a ordenar las prioridades, resaltando la urgencia de una agenda digital que nos alinee con la historia. La economía argentina debe dejar su agenda empobrecedora y volver la vista a las estrategias que permitan acelerar el uso del conocimiento en todas las actividades productivas".

Para acceder online al informe, podrá hacerlo en las Publicaciones del Observatorio de  la Universidad CAECE o de forma directa a través del siguiente link.