jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº1023

CyT | 31 ago 2021

MINCYT

Ya está abierta la convocatoria PISAC II 2021

Se otorgarán subsidios por un monto total de hasta $3.990.000 para proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre de este año.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II (PISAC II), convoca a la presentación de proyectos de investigación para la adjudicación de subsidios a universidades e instituciones de investigación, públicas o privadas, sin fines de lucro, radicadas en el país. Se recibirán los proyectos hasta el 20 de septiembre de 2021 a las 17 horas.

Los tres ejes temáticos que se podrán inscribir los proyectos son:
• Infraestructura escolar y usos de los espacios en escuelas secundarias urbanas
• Características del teletrabajo en el marco de la pandemia COVID-19
• Efectos de la pandemia COVID 19 sobre la venta ambulante y propuestas de políticas públicas para la actividad

El objetivo del llamado es generar conocimientos sobre temáticas acordadas y co-generadas con organismos públicos con el fin de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas. Las presentaciones podrán incluir solicitudes de fondos por hasta 1.330.000 pesos como máximo y se seleccionará un proyecto por cada eje temático para su financiamiento.

Fomentar proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas

“De manera inédita en una convocatoria del PISAC, desarrollamos un trabajo articulado con otras áreas del Estado, a fin de vincular al sector público con el académico y que desde las Ciencias Sociales y Humanas, se pueda dar respuesta a demandas particulares de otros Ministerios”, sostuvo la subsecretaria de Políticas en CTI, Cecilia Sleiman, durante el lanzamiento de la convocatoria ante decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de todo el país, representantes del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC), de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), del CONICET, y del Comité Ejecutivo y Consejo Académico del PISAC.

Los coordinadores del Comité Ejecutivo y del Consejo Académico del PISAC II, Juan Piovani y Gabriel Kessler, respectivamente, compartieron detalles de la convocatoria y especificaron los tres ejes temáticos, que fueron presentados por representantes de los organismos demandantes:

Efectos de la pandemia por COVID-19 sobre la venta ambulante y propuestas de políticas públicas para la actividad. “Trabajamos en el ordenamiento y desarrollo de la economía popular, un sector muy informal en el que cuesta mucho acceder a los datos. Este estudio nos permitirá focalizarnos en políticas públicas para proteger, formalizar e institucionalizar la venta ambulante, una actividad de la economía popular a la que se dedican unas 80.000 personas”, declaró el director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Chena.

Infraestructura escolar y usos de los espacios en escuelas secundarias urbanas. “Este tema es fundamental tanto por los desafíos que la pandemia plantea, como por los problemas que las escuelas padecían antes de ella. A partir de la investigación esperamos poder conocer cómo los grupos de docentes y estudiantes usan y se vinculan con los espacios escolares, de qué manera los habitan, dinamizan, recrean, confrontan o resignifican considerando diferentes dimensiones, como las diversidades de género o en relación con las discapacidades, entre otras”, manifestó la directora del Observatorio del Derecho a la Educación del Ministerio de Educación, Fernanda Saforcada.

Características del teletrabajo en el marco de la pandemia por COVID-19. “El teletrabajo ha servido como una forma de sostener el empleo durante la pandemia, que se ha dado casi de manera inmediata y con poco acompañamiento dada la urgencia de la situación. Contar con este programa de investigación nos permitirá hacer un diagnóstico de la situación y elaborar políticas públicas para la promoción, el apoyo y la mejora de esta forma de trabajo”, explicó el director Nacional de Nuevas Formas de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Sergio Paz.

Por su parte, la directora Nacional de Políticas y Planificación del MINCyT -área a cargo de la Secretaría Técnica del PISAC II-, Ana Pereyra, resaltó que “la ejecución de los proyectos requiere de la articulación y coordinación del grupo de investigación con el organismo demandante”.

Al cierre del encuentro, el secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, destacó la importancia de las Ciencias Sociales para contribuir con el proyecto de país que el Gobierno Nacional lleva adelante. “El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que presentaremos en poco tiempo, son las Ciencias Sociales en acción. Este Plan necesita de su participación activa, de su foco específico, para lograr un despliegue exitoso y, en ese sentido, esperamos que el PISAC tenga un rol muy activo en lo que será la etapa operativa del mismo”, concluyó.

Para conocer bases y condiciones ingresar a la convocatoria PISAC II 2021.

Sobre el PISAC II

El PISAC II fue presentado en noviembre de 2020 bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del MINCYT, en continuidad de la iniciativa creada en 2009 por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en articulación con el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Su objetivo principal es contribuir a la toma de decisiones de política pública mediante el impulso de estudios y proyectos de investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas.

Actualmente, el Programa está compuesto por un Comité Ejecutivo con representación institucional de la Subsecretaría de Políticas en CTI, la Secretaría de Políticas Universitarias, el CODESOC, la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) y del CONICET. Cuenta también con un consejo académico conformado por expertos con destacada trayectoria en Ciencias Sociales y Humanas. La Dirección Nacional de Políticas y Planificación de la Subsecretaría de Políticas del MINCYT brinda apoyo profesional y técnico a través de una Secretaría Técnica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias