viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Universidades Públicas | 12 ago 2021

Universidad Nacional de Avellaneda

La UNDAV adhirió al Pacto Ético contra la Desinformación

Se trata de "un aporte a la transparencia informativa en el contexto de las elecciones de medio término que se realizarán este año".

Con el objeto de aportar a la transparencia informativa en el contexto de las elecciones de medio término del año en curso, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su rector, Ing. Jorge Calzoni, firmó en la mañana del martes 10 de agosto el Pacto Ético contra la Desinformación. El mismo es impulsado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y cuenta con adhesiones de diversos sectores, instituciones y organismos.

"La desinformación en los distintos medios de comunicación, portales digitales, redes sociales y servicios de mensajería durante las campañas electorales en la región y en el mundo han generado una gran preocupación", advierte el documento propuesto por las trabajadoras y los trabajadores de prensa.

Asimismo, entienden que la lucha contra las denominadas fakenews y, en particular, las campañas de desinformación intencionadas, "constituyen una responsabilidad social, en especial de los medios de comunicación, en su rol de control y chequeo de la información".

En este sentido, el Pacto propone a quienes lo firmen asumir la responsabilidad de promover entre las trabajadoras y los trabajadores de la comunicación social del país la necesidad de capacitarse para actuar en consecuencia ante la aparición de mecanismos de desinformación o campañas de noticias falsas con fines políticos.

Finalmente, en el documento se convoca a partidos y organizaciones políticas argentinas, nacionales, provinciales y municipales, u organizaciones de la sociedad civil relacionadas, para que suscriban el acuerdo y se comprometan a: no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación; evitar cualquier acción, conducta u omisión, basada en género; y promover entre la militancia y personas afiliadas la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales y los medios de comunicación en general, entre otras acciones más.

De la rúbrica, llevada a cabo en la Sala de Consejo Superior de la Sede España, también participaron por parte de la UNDAV la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench; el decano del Departamento de Ciencias Sociales, Lic. Daniel Escribano; el director de la carrera de Periodismo, Lic. Santiago Albarracín; y la directora de la Especialización en Comunicación y Derechos Humanos, Dra. Cynthia Ottaviano. En tanto que, en representación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), estuvieron presentes el secretario de Organización, Agustín Lecchi; y el secretario de Asuntos Profesionales, Matías Cervilla.

=> Hacer click AQUÍ para acceder al Pacto Ético contra la Desinformación