jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Universidades Públicas | 11 ago 2021

Universidad Nacional del Nordeste

Financiarán un proyecto de la UNNE para fortalecer del Laboratorio de Medicina Genómica 

Los nuevos equipamientos permitirán ampliar investigaciones y servicios sobre determinaciones genéticas en toda la región.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) aprobó un proyecto para mejorar los equipamientos tecnológicos de avanzada del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Los nuevos equipamientos permitirán ampliar investigaciones y servicios sobre determinaciones genéticas en toda la región.

El proyecto de la UNNE fue aprobado en el marco de una convocatoria del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), orientada a fortalecer las capacidades de los centros de investigación de distintas partes del país, mediante proyectos que articulen el sistema científico con los gobiernos e instituciones locales.

La UNNE accedió a esa convocatoria nacional por haber completado en los últimos años el proceso de Evaluación Institucional de la Función de Ciencia y Técnica, que incluyó la presentación de un plan de desarrollo institucional de la función de investigación.

En el caso del proyecto para el fortalecimiento del Laboratorio de Medicina Genómica, de la Facultad de Medicina, se recibirá un financiamiento por casi 15 millones de pesos, con una contrapartida de la UNNE, para la adquisición de equipamiento tecnológico de alta complejidad.

En el Laboratorio de Medicina Genómica se optimizan e implementan técnicas para el diagnóstico y la investigación en el área genética oncológica y genética forense, mejorando la formación de recursos humanos e impulsando la innovación tecnológica en la región.

Actualmente también se ha implementado el área de virología molecular para la detección de virus SARS-CoV-2.

Desde el  laboratorio se trabaja en articulación con instituciones sanitarias y profesionales de toda la región, en pos de facilitar, mejorar y agilizar el diagnóstico clínico de distintas enfermedades.

Gracias al proyecto aprobado recientemente, se podrá adquirir equipamiento de avanzada que posibilitará la realización de nuevos estudios y aplicaciones, así como también renovar equipamientos ante los avances de los desarrollos tecnológicos en el campo de la medicina genómica.

RELEVANCIA 

“Los nuevos equipos permitirán seguir consolidando al laboratorio como institución de referencia en la región y en el país” destacó la Dra. Carla Zimmermann, directora del Laboratorio de Medicina Genómica.

Agregó que a partir de la implementación de este proyecto será posible contar con un espacio de usos compartidos de equipos de alta complejidad, que estará a disposición de todos los investigadores de la UNNE que requieran de su uso.

Mencionó que el nuevo espacio fue generosamente cedido por el actual decano de la Facultad de Medicina Prof. Omar Larroza.

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

Por su parte, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, destacó que “estas son muy buenas noticias en el sentido de que podemos ir evolucionando en la actualización de la infraestructura y el equipamiento tecnológico, pues en estos campos disciplinarios el recambio tecnológico para la investigación se da con mucha aceleración”.

Agregó que “un laboratorio que no pueda tener una actualización cada cinco o seis años es un centro científico que queda relegado a las posibilidades de avances dentro de estos campos”.

La actual propuesta de fortalecimiento del Laboratorio de Medicina Genómica fue presentada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y la Facultad de Medicina, y además cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes.

Al respecto, la profesora Veiravé sostuvo que los equipamientos adquiridos son muy importantes para toda la Universidad, pero no tendrán sólo utilización dentro de la Universidad  sino que son equipos para la prestación de servicios a distintos organismos e instituciones de la comunidad.

Recordó que el año pasado a través de esta convocatoria ya se había logrado la aprobación del proyecto de fortalecimiento y articulación de las capacidades diagnósticas de la UNNE sobre enfermedades prevalentes del Instituto de Medicina Regional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias