lunes 08 de julio de 2024 - Edición Nº2042

Universidades Públicas | 10 ago 2021

Universidad Nacional de Villa María

Mercedes D’Alessandro dará una conferencia en la UNVM

La actividad tendrá lugar en el marco de la apertura del Ciclo de Conversatorios sobre feminismos, territorios y subjetividades políticas. Será el miércoles 11 de agosto, a las 18 horas, a través de Plataforma Meet.

La doctora Mercedes D’Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Nación, brindará una conferencia inaugural en la que abordará las Políticas Públicas con Perspectiva de Género y los desafíos feministas en la gestión pública.

Con la presentación de la licenciada Aimé Aminahuel (CIT-UNVM/CONICET), durante la conferencia se debatirá sobre la necesidad de desarrollo de políticas públicas y económicas con perspectiva de género junto al rol de la mujer en el mercado laboral. En tanto que, dentro del campo de la mujer y el trabajo, se analizarán cuestiones como brecha salarial, techo de cristal, trabajo doméstico, participación política y pujas de poder, pobreza y género.

Cabe señalar que este primer encuentro dará inicio a un Ciclo de Conversatorios con el objetivo de contribuir al desarrollo de debates políticos, sociológicos y epistemológicos con relación a las subjetividades políticas feministas y su vinculación con la producción de conocimientos y marcos teóricos y conceptuales críticos. Además propone generar espacios de diálogo y debate vinculados a los procesos de construcción diferencial de las subjetividades políticas al interior del movimiento feminista y su relación con los territorios.

Podrán participar de la propuesta investigadoras/es, docentes, no docentes, graduadas/os, estudiantes y público en general.

Este Ciclo es organizado en forma conjunta por la Secretaría de Investigación y Extensión del IAPCS, el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES) y la Licenciatura en Ciencia Política,  y se encuentra enmarcado en el Proyecto de Investigación UNVM 2020/2022 “Teorías y praxis feministas: sujetos políticos y saberes situados” y de los espacios curriculares “Género y Ciencias Sociales” y “Sociología Política” de la mencionada Licenciatura. La coordinación académica del Ciclo se encuentra a cargo de la doctora Sara Perrig, el doctor Pablo Gudiño Bessone y la doctora Raquel Drovetta.

La Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM adhiere e invita a participar de la actividad.

Cronograma

Sentir y pensar de mujeres populares en resistencia en Colombia. 25 de agosto, 18 h.

Disertantes: María Fernanda Mambuscay Guerrero (Indígena del pueblo Inga de Aponte. Integrante del Semillero de Investigación Comuna Quilombo de la Universidad Industrial de Santander); Melissa Contreras Pacheco (Militante del Colectivo Ramona y Coordinadora del Semillero de Investigación Comuna Quilombo de la Universidad Industrial de Santander); Isabel Cristina Zuleta (Ambientalista popular y feminista comunitaria. Integrante del Movimiento Ríos Vivos. Socióloga e historiadora de la Universidad de Antioquia. Presenta: Lina Constanza Díaz Boada (Universidad Industrial de Santander)

Los feminismos en escenario de pandemia y crisis sanitaria. Desafíos y reconfiguraciones de la práctica política militante. 29 de septiembre, 18 h.

Disertantes: Ruth Zurbriggen. (Socorristas en Red/ Colectiva Feminista La Revuelta Neuquén-Patagonia); Raquel Vivanco (Observatorio de las Violencias y Desigualdades por razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina); María Teresa Bosio (Católicas por el Derecho a Decidir de Argentina); Pilar Galende (Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud/ Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir). Presentan: Raquel Drovetta (CconFInES-IAPCS-UNVM/CONICET) y Pablo Gudiño Bessone (CconFInES-IAPCS-UNVM/CONICET)

Juventudes, niñeces y género: conversaciones entre jóvenes mujeres que intervienen, trabajan y/o investigan sobre infancias y juventudes. 13 de octubre, 19h.

Disertantes: Fatyass, Rocío (CCONFINES-IAPCS-UNVM/CONICET); Ferronato, Paulina (Colectivo Feminista de Monte Buey- IAPCH- UNVM); Hinojosa, Victoria (Cooperativa Las Violetas- La Cámpora- IAPCS-UNVM); Rodríguez, Juliana (Coordinadora de Juventudes MVM- IAPCS- UNVM); Remondetti, Lucila (CEPIA. CCONFINES-IAPCS-UNVM/CONICET); Romano Roth, Carla (CEPIA. CCONFINES-IAPCS-UNVM/CONICET). Presenta:Daiana Monti (CconFInES-IAPCS-UNVM/CONICET)

Feminismos y construcción de redes de sororidad territorial. 3 de noviembre, 18 h.

Disertantes: María Estela Palero (Red-PAR, Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación No Sexista); Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía); Rosa Rodríguez (Maestra auxiliar bilingüe y educadora intercultural en Comunidad Misión Chaqueña); María Claudia Albornoz (Frente de Géneros, La Garganta Poderosa); Florencia Dahbar (Médica en el Hospital de Clínicas. Corriente Nacional Lohana Berkins); Virginia Sosa del Río (Movimiento de Emergencia contra la Violencia de Género en la localidad de Pilar-Córdoba). Presenta: Camila Liberal (UNC/CONICET)

Muertes de mujeres por razones de género que marcaron la escena Argentina. 17 de noviembre, 18.00 h. ENCUENTRO DE CIERRE.

Disertantes: Sandra Gayol (Investigadora Principal UNGS/CONICET); Florencia Larralde (Escritora y guionista. Universidad Nacional de las Artes. FLACSO). Presenta: Sara Perrig (CCONFINES-IAPCS-UNVM/CONICET)

Más información: [email protected]