lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Organizaciones | 22 jul 2021

Encuentro con el CODESOC

Arroyo: "Necesitamos una nueva generación de políticas sociales”

El ministro encabezó el encuentro entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc), que se realizó de forma virtual.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, convocó al sector académico a pensar “una nueva generación de políticas sociales” para la post pandemia. Fue durante el diálogo entre Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, que se desarrolló bajo el título "Universidades y políticas sociales: aportes para la construcción de nuevos paradigmas", que se desarrolló en forma virtual.

"Necesitamos un nuevo ciclo de políticas sociales que se sostengan sobre estas pero que construya una nueva etapa, una nueva generación de políticas sociales, y ahí está el desafío de interacción con las universidades", consideró Arroyo a modo de conclusión del encuentro, donde se analizaron las investigaciones académicas relacionadas a la detección de nuevos paradigmas en las políticas sociales, las experiencias concretas de abordajes en la nueva cuestión social y la comunicación como estrategia de visibilización y acceso a las políticas sociales.

El ministro Arroyo destacó el rol de la cartera que conduce: “Es un ministerio de políticas de un impacto muy significativo y el de mayor despliegue territorial y es lo mejor que tiene el Estado nacional porque combina pasión, acción y corazón".

"Hay mucha acción en el ministerio de la que se tiene poco conocimiento", señaló el funcionario para luego enumerar los 5 ejes estratégicos sobre los que se está trabajando: la política alimentaria con la entrega de la Tarjeta Alimentar, la provisión a más de 10.000 merenderos y comedores populares, la apertura de 400 mercados populares y la iniciativa de la Canasta Ahorro, con 28 productos a precios accesibles; y el programa Potenciar Trabajo, que permite "llegar a un millón de personas, dentro de 5 sectores productivos, construcción, textil, producción de alimentos y el cuidado de personas".

El tercer punto lo conforma la urbanización de 400 villas, barrios y asentamientos por año. La cuarta política está dirigida a niñez, adolescencia y juventud, con la construcción de 800 jardines en todo el país.