lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Universidades Públicas | 19 jul 2021

A través de su Canal Youtube

La Universidad Nacional de Rosario presenta “Bajo Río”, un registro sobre la gran bajante del Paraná

Este lunes, a las 22.30, se conocerá la producción realizada por Unicanal, la señal de la UNR, a través de la pantalla de 5Rtv sobre la situación extrema que se vive en la región y los impactos que genera en el ecosistema.


Este lunes, a las 22.30, se conocerá Bajo Río, la producción realizada por Unicanal, la señal televisiva de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de la pantalla de 5Rtv sobre la situación extrema que se vive en la región y los impactos que genera en el ecosistema. El material que se podrá ver también desde este martes en el Facebook y cuenta oficial de Youtube de la Universidad Nacional de Rosario revela bajante extraordinaria, la más pronunciada y prolongada, al menos de los últimos 50 años.

Andrés Sciara, docente investigador de la UNR y decano de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Pablo Cantador referente de El Paraná no se Toca, Guillermo Lanfranco, gerente de comunicación de Aguas Santafesinas y usuarios del río analizaron en este informe el cambio e impacto de la situación crítica que se vive hoy en el Paraná.

“El río Paraná atraviesa una bajante extraordinaria, la más pronunciada y prolongada, al menos de los últimos 50 años. La situación genera impactos no sólo en los usos humanos, como la posibilidad de navegar o la provisión de agua potable sino también en el ambiente, tensionando el ecosistema hasta niveles pocas veces visto”, destacó Jorgelina Hiba periodista especializada en ambiente, quien conduce el documental.

En junio de 2021 el río alcanzó su nivel más bajo en medio siglo, llegando a marcas negativas, cuando en su altura media en invierno está alrededor de los 3.20 metros. El caudal bajó tanto que la cobertura de agua en el delta del Paraná, que habitualmente es de un 40 por ciento, en julio de este año llegó a sólo un 6 por ciento.

“Con una cobertura de agua en mínimos históricos, el humedal del delta del río Paraná queda más expuesto que nunca a las intervenciones humanas, que van desde la caza y la pesca ilegal hasta la modificación permanente del territorio a través de la construcción de terraplenes, endicamientos y sobre dragado del canal. Si bien el río ya atravesó situaciones similares, el contexto es muy diferente: hoy hay río multifragmentado e intervenido por el humano de múltiples maneras”, agregó Hiba en el comunicado de prensa que compartió el equipo de Unicanal.

La realización destacó las consecuencias de la bajante histórica como los cambios en la vegetación, la modificación del comportamiento de la fauna y migración forzada de algunas especies, la alteración de los ciclos reproductivos de los peces, presión sobre los sistemas de captación de agua dulce para consumo humano, la dificultad para la navegación y la extrema vulnerabilidad ante acciones humanas.

Con la producción de Jorgelina Hiba, Belén Bertero y Rocío Luna, las cámaras de Mario Armas y Camilo Postiglione, el drone de Ramiro Ortega, la edición de Mario Armas y Dana Tameron, y la gráfica animada de Fabián Gallego, el material refleja la actualidad del río Paraná y busca generar conciencia sobre su valor y recuperación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias