lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Universidades Públicas | 15 jul 2021

Universidad Nacional de La Rioja

La UNLaR confirmó el cronograma para las elecciones 2021

Durante una sesión virtual del Consejo Superior se aprobó el cronograma electoral para el llamado a elecciones generales en el presente año y se constituyó la Junta Electoral. Los comicios se realizarán el 26 de octubre.


El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja -bajo la modalidad virtual- sesionó en carácter extraordinario. En la oportunidad, se aprobó el cronograma electoral para el llamado a elecciones generales en el presente año y se constituyó la Junta Electoral. Los comicios se realizarán el 26 de octubre.

Con la presencia del presidente del Cuerpo, Fabián Calderón, y la secretaria de la Relatoría Técnica, Laura Olmedo Larraín, en la sala de 'La Reforma' del Rectorado de la UNLaR, y con la asistencia de los consiliarios a través del sistema de videollamada, el máximo órgano colegiado llevó adelante la segunda sesión extraordinaria del periodo 2021.

Previo a dar inicio a la asamblea, los asistentes hicieron un minuto de silencio por los miembros de la comunidad universitaria que fallecieron a causa de la pandemia de Covid-19.

A continuación, en el informe rectoral, Calderón destacó el trabajo de las comisiones “ad hoc” y de Interpretación y Reglamento “para elevar, en el día de hoy, una propuesta electoral para ser tratada y sometida a las votaciones correspondientes”.

En ese marco, celebró los espacios de diálogo y debate generados para lograr consensos con la participación de miembros de distintos sectores políticos de la universidad. “Esto es algo histórico porque años anteriores la propuesta de cronograma surgía en otras condiciones; pero esta vez, en el marco de la prórroga de mandatos, se ha decidido que tenga este tratamiento”, manifestó.

Asimismo, el Presidente del Cuerpo indicó que, a través de la presentación de la propuesta de cronograma electoral, se da cumplimento a lo que se estableció en la Asamblea Universitaria desarrollada en septiembre del año pasado “realizando las adecuaciones de la normativa vigente, en los plazos acordados, para que se puedan celebrar las elecciones en la UNLaR, garantizando el cuidado y resguardando la salud de la comunidad universitaria”.

En otro orden, se dio lectura al dictamen elevado por las comisiones “ad hoc” y de Interpretación y Reglamento sobre la propuesta para llevar adelante los comicios universitarios.

Luego, con 28 votos afirmativos, se ingresó sobre tablas y se dio lectura a otro dictamen relacionado con el proceso electoral, presentado por la consiliaria estudiantil Evangelina Maldonado, minutos antes de iniciar el debate. 

En ese marco, se dio comienzo al tratamiento particular de los anexos que componen el dictamen para el llamado a elecciones en el presente año.

En principio, con 36 votos afirmativos, se aprobó el dictamen de mayoría del Anexo I en donde se establece la modificación del reglamento electoral vigente, a efectos de adecuar al contexto de excepcionalidad causado por la pandemia Covid-19 algunos procedimientos que devienen de las etapas de dicho reglamento y su consecuente cronograma. En ese contexto, se decidió unificar la elección de directores y directoras de carrera -que solía efectuarse de manera independiente- con el día de la elección general, a fin de evitar llamar en dos instancias a elecciones.

Seguidamente, se aprobó (con 33 votos afirmativos) la moción propuesta por el Presidente del Cuerpo, para continuar con el tratamiento del resto de los anexos -con las adecuaciones correspondientes- del dictamen general.

A continuación, con 35 votos afirmativos se aprobó el dictamen de mayoría del Anexo II sobre el cronograma electoral para las elecciones en la Universidad Nacional de La Rioja, tomando como base la propuesta elaborada por las comisiones “ad hoc” y de Interpretación y Reglamento -en acuerdo con las prescripciones del reglamento electoral- que fija la elección el día 26 de octubre, en forma conjunta con la elección de directores/as de carreras, y con asunción de autoridades el día 20 de diciembre de 2021. A este anexo, se le incorporó una cláusula -en concordancia con lo regulado en el artículo 32 del Manual de Trámites y Procedimientos Administrativos- que indica que el cronograma aprobado entrará en vigencia luego de la publicación de la modificación del reglamento electoral y de su entrada en vigencia.

En el mismo orden, con 25 votos afirmativos, se trató en bloque y se aprobó los dictámenes unánimes de los anexos III y IV. El anexo III consiste en la modificación del artículo 15 del reglamento electoral, que regula la inclusión en el padrón de docentes interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a veinticuatro meses, contados a la fecha de cierre del padrón; mientras que el anexo IV, dispone la vigencia y plena aplicación del artículo 213 del Estatuto de la UNLaR, en especial atención a las denominadas “cláusulas transitorias”, para el proceso electoral 2021.

De esta manera, se dio tratamiento al dictamen general elevado por las comisiones “ad hoc” y de Interpretación y Reglamento, con sus anexos I, II, III y IV, el cual fue aprobado con 32 votos afirmativos.

Tras aprobar el cronograma electoral para los comicios universitarios, el Cuerpo procedió a constituir la Junta Electoral General, con implementación del principio paridad de género.

La misma quedó integrada por la abogada Carolina Varas (presidenta) y la trabajadora nodocente Cristina Lucero (vicepresidenta), y por representantes de los cuatro estamentos universitarios. Por el Estamento Docente: Gabriel Herrera Segovia (titular) y Teresa del Valle Salas Martínez (suplente); por el Estamento Estudiantil: Nadia Magali Arce (titular) y Romina Elizabeth Vedia Corzo (suplente); por el Estamento Graduados: Cristina Elizabeth Uliarte (titular) y Gonzalo Gabriel Nicolás Santillán (suplente); y por el Estamento Nodocente: Lucio David Paredes Carrizo (titular) y Giuliano Ortega (suplente). En este último caso se deberá presentar una nueva nominación ya que no se respeta el principio de paridad de género.

Paridad de género

La UNLaR implementará en los comicios de este año el principio de paridad de género, medida que alcanzará a los cargos colegiados y unipersonales, promoviendo además la inclusión del colectivo LGBTIQ+.

Desde esta forma, la Casa de Estudios se posiciona a la vanguardia de las instituciones locales en tratamiento de normas que contemplan los derechos de las personas; siendo, además, una de las pocas universidades nacionales en aplicar una normativa de estas características.

De acuerdo a lo establecido en la ordenanza correspondiente, la paridad deberá aplicarse en la fórmula Rector/ra – Vicerrector/ra que deberá incorporar, al menos, una mujer; y en las listas de candidatos/as para los cuerpos colegiados que deberán estar integradas, al menos, en un cincuenta por ciento por mujeres. Los últimos dos puntos, indican que, conforme a la Ley 26.743 de Identidad de Género y a la Ordenanza C.S. Nº 140/2018, el género del candidato/a estará determinado por su DNI.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias