lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Universidades Públicas | 13 jul 2021

Universidad Nacional de Río Negro

El Estado Nacional cedió a la UNRN un terreno para la construcción del nuevo edificio en Villa Regina

Se trata de 22.513 metros cuadrados en desuso que, a partir de una gestión articulada con los distintos poderes del Estado Nacional, serán aprovechados para consolidar el Campus de la UNRN en esa ciudad.


El pasado 5 de julio se concretó a través de una videoconferencia la firma de la resolución mediante la cual la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) otorga el permiso de uso precario y gratuito de un inmueble del Estado Nacional en Villa Regina a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) para habilitar la construcción del Edificio Académico de la institución en esa ciudad. 

La construcción del nuevo edificio permitirá concentrar en un solo lugar el dictado de carreras que actualmente se realiza en diferentes edificios por acuerdos con instituciones de la ciudad, como el colegio primario Edmundo Amici, la Cámara de Productores y el Ciati.

El proyecto forma parte de la primera etapa del Campus de la UNRN en Villa Regina y se construirá en el mismo predio donde actualmente funciona la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la Universidad.

El rector de la UNRN, el licenciado Juan Carlos Del Bello, valoró la decisión política de ceder a favor del sistema educativo los inmuebles del Estado Nacional que no se usan para aquello para lo cual estaban originalmente destinados. 

A continuación Del Bello destacó el apoyo del senador nacional Martín Doñate en la gestión de este trámite, quien participó de la reunión y recientemente visitó la Planta Piloto de Alimentos Sociales, entre otras instalaciones que la UNRN tiene en la provincia.

Luego de agradecer “el esfuerzo, el trabajo y la concreción de este logro que es de una gran importancia para la educación pública de Río Negro”, Doñate destacó el potencial que tiene Villa Regina como polo patagónico de producción e industrialización de alimentos sanos y nutritivos de la provincia. “La UNRN ha generado las condiciones para que esto sea posible”, afirmó.

“El proyecto de construcción del Edificio Académico tiene una evaluación favorable por parte de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) y hemos firmado un convenio colaborativo con el intendente local, Marcelo Orazi, para que el desarrollo del edificio áulico y laboratorios responda al planeamiento urbano", aclaró el Rector. 

"Estábamos a la espera de esta asignación para hacer la pre-adjudicación y poder acceder a la firma del contrato de adjudicación de la obra”, explicó en referencia al proceso de licitación que concluyó en febrero de este año.

"Nos pone muy contentos saber que podemos destinar y colaborar en toda la Argentina con la educación, dentro de nuestras posibilidades, dejando en claro que el inmueble que brindamos es del Estado argentino, de todos los argentinos”, sostuvo el presidente de la AABE Martin Cosentino, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del organismo, Juan Agustín Debandi.

De la videoconferencia participaron también la vicerrectora de la UNRN Sede Alto Valle y Valle Medio, María Andrea Tapia; la secretaria de Programación de esa sede, Paola Cerutti; la Secretaria de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN; Claudia Legnini; el subsecretario de Infraestructura de la UNRN, Rodrigo Cristian Torre; y el subsecretario Legal y Técnica de la UNRN, Francisco Pereda.

Sobre el Edificio Académico de la UNRN en Villa Regina

El nuevo edificio áulico estará destinado a la enseñanza de aspectos sociales y productivos, específicamente a la formación académica de grado y posgrado de las carreras de Ingeniería en Alimentos; Ingeniería en Biotecnología; Comercio Exterior; Administración de Empresas; Técnico Superior en Control de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; y Enología de la UNRN.

Estará situado en un predio donde actualmente funciona la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN. Ambos edificios están estrechamente vinculados, ya que el estudiantado podrá acceder a ese centro especializado en el desarrollo de alimentos y destinado a satisfacer las distintas necesidades de grupos poblacionales en riesgo alimentario.

En la Planta no sólo se podrán realizar prácticas relacionadas a las materias académicas de las carreras en el Laboratorio de Propiedades Nutricionales que allí funciona, sino que además se podrán realizar pasantías tendientes a la especialización del estudiantado en procesos productivos reales, brindándoles una ventaja competitiva, ya que se prevé que a su egreso cuenten con experiencia comprobable en la industria.

La producción de alimentos que se realiza en la Planta Piloto de Alimentos Sociales responde a demandas sociales de sectores con riesgo alimentario, es por ello que se trabaja teniendo como parámetro el Plan de Lucha contra el Hambre, diagramado por el Estado Nacional.

La construcción del Edificio académico está prevista en etapas. La primera se desarrollará en dos niveles, contando con dos accesos: uno principal provisorio y otro secundario, articulando de esta manera en la Planta Baja una circulación lineal entre los distintos espacios de uso.

En Planta Baja, se dispondrá de un Laboratorio de docencia de química, con droguero, un Laboratorio de Tecnología, con boxes de percepción sensorial y espacio de apoyo, una recepción provisoria (futuro laboratorio) y cinco despachos privados, una sala de máquinas para abastecer la Etapa 1, 2 y etapa completa.

En la Planta Alta, se dispondrán dos aulas dobles para 77 alumnos y cuatro aulas para 35 alumnos, un office, un centro de cómputos y una sala de tableros. En ambos niveles se ubican grupos de sanitarios públicos en los extremos de la tira.

La obra demanda una inversión de $237.176.322,00 y prevé una superficie de 4.226 metros cuadrados con un plazo de ejecución de 420 días desde su inicio. Se construirá en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Educación, a través de un convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias