viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Organizaciones | 2 jul 2021

Secretaria de Políticas Universitarias

Fortalecimiento y jerarquización de las actividades de Extensión universitaria

Con una partida presupuestaria de 500 millones de pesos, se formalizó la introducción del renglón de Fortalecimiento a la Extensión dentro del presupuesto universitario. Con estos fondos específicos, la cartera educativa apunta a consolidar los vínculos de las universidades públicas con sus comunidades.

Días atrás, el Ministerio de Educación hizo efectiva, a través de una resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias, la iniciativa que destina 500 millones de pesos para el Fortalecimiento de la Extensión Universitaria dentro del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021. Esta nueva partida presupuestaria permitirá financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales en dicha área de las universidades nacionales .

El titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, resaltó: “Consideramos fundamental en el desarrollo de un país priorizar la agenda del sistema universitario; y en este 2021, transitamos uno de los crecimientos interanuales más importantes en la inversión educativa de nuestra historia, no como una meta, sino como un punto de partida y de recuperación para valorizar muchos de los pasos que se dieron a lo largo de su tradición democratizadora y participativa”.

Y agregó: “Para nosotros no hay futuro de transformación y de justicia social en la Argentina sin un sistema universitario democratizador, que acompañe las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, y que siga fortaleciendo el compromiso con la sociedad”.

Por su parte, secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, indicó: “Estamos convencidos que las universidades constituyen parte de la solución a los problemas que enfrentamos y es por eso que creemos que es fundamental fortalecer sus capacidades en los tres pilares sobre los que se erige nuestro sistema docencia, investigación y extensión) haciendo hincapié, en este caso, en lo relativo a las actividades en sus territorios, junto a sus comunidades” .

Un nuevo renglón presupuestario que sienta precedentes

Históricamente la extensión universitaria apuntó a brindar soluciones a los problemas de sus comunidades a través del diálogo con diferentes actores sociales. La pandemia por covid 19 la colocó en un rol más preponderante aún a la hora de vincularse con el territorio en medio de esta crisis sanitaria, social y económica.

En este contexto, es que se crea este financiamiento directo a la Extensión, dentro de los Recursos y Créditos Presupuestarios correspondientes a la Ley N° 27.591 del Presupuesto Nacional 2021. Sobre dicha partida, 400 millones de pesos se destinarán a gastos corrientes (50% en partes iguales para cada institución y 50% de acuerdo a la cantidad de estudiantes) y 100 millones a gastos de capital.

“Esta resolución es una respuesta a un pedido expreso de muchos años, porque si bien la extensión universitaria es considerada una función sustantiva desde la Reforma de 1918, y la Ley de Educación Superior establece que la universidad se construye sobre las tres misiones de docencia, investigación y extensión, hasta ahora no había un renglón presupuestario para este fin”, explica Liliana Elsegood, coordinadora de la Rexuni del Consejo Interuniversitario Nacional.

Por su parte, el subsecretario Leandro Quiroga señala que “el renglón presupuestario destinado al Fortalecimiento de la Extensión es la posibilidad de construir las herramientas para ensanchar una de las tres funciones esenciales de la Universidad Pública, como es la extensión”. Y subraya: “En este contexto complejo, de pandemia, de vulnerabilidad de derechos es un punto importante para que las Universidades Públicas profundicen la articulación territorial y compartan la agenda de su comunidad”.

Líneas prioritarias en las universidades

Liliana Ortiz Fonzalida, secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de La Rioja, explicó que “siempre estuvo la idea que lo que no tiene presupuesto no se visibiliza como importante, por lo tanto esto reconoce la importancia que tiene que la universidad esté en la sociedad y la sociedad en la universidad”. Además, comentó que planean invertir en proyectos relacionados a la emergencia sanitaria, un programa de universidades populares para la empleabilidad y mejorar una sala médica que durante la pandemia tomó gran relevancia.

Por su parte, Sebastián Palma, secretario de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, destacó la decisión política de trasladar esta discusión al Congreso. “Se nos abre un horizonte que apunta a la sistematización de experiencias, a la formación en extensión, a su curricularización y a la producción de conocimiento”.

La resolución establece ciertas líneas prioritarias para la aplicación de estos fondos, como convocatorias internas a proyectos de extensión, su inclusión en los trayectos formativos, su articulación con la docencia y la investigación y la producción académica en torno a la función de extensión universitaria.

Asimismo, establece que resulta deseable que las instituciones continúen las Líneas Estratégicas propuestas por el CIN en el documento “REXUNI Plan Estratégico 2012-2015”, como así también las acciones desarrolladas en el marco de las convocatorias de Fortalecimiento de las Capacidades de Extensión Universitaria que la SPU lanzó en 2016 y 2018, con las que financió 83 proyectos universitarios.