sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Entrevistas | 2 jul 2021

Entrevista

Jaime Perczyk: “Con el avance de la campaña de vacunación vamos a poder regresar progresivamente a la presencialidad"

Lo afirmó el Secretario de Políticas Universitarias en una entrevista con el portal “Universidades Hoy”, en la cual también destacó la inversión del Ministerio de Educación para acompañar a las universidades nacionales en actividades académicas, de investigación y extensión. 


En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con el Lic. Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias, quien durante el reportaje hizo referencia al desarrollo de las clases virtuales en el marco de la pandemia de COVID-19, como así también mencionó los programas lanzados por la cartera educativa para ayudar y acompañar a las universidades nacionales en las actividades de investigación, académicas y extensión.  Además, adelantó que sucederá con las clases presenciales a partir del segundo cuatrimestre.

¿Qué evaluación hacen desde la Secretaría de Políticas Universitarias sobre cómo se llevó adelante el dictado de clases virtuales durante la pandemia? ¿Cuáles fueron algunos de los resultados de la encuesta que realizaron en el sistema universitario?

Las encuestas que realizamos muestran el reconocimiento de toda la comunidad educativa sobre cómo el sistema universitario garantizó el derecho a la educación en medio de la pandemia.

El valor de esa evaluación la hemos construido con el sistema universitario, porque creo que existe un valor enorme en haber protegido el derecho que tienen nuestros estudiantes en Argentina a estudiar. Esto es algo que se dice poco pero es una cuestión que tiene un valor enorme porque los derechos si no se pueden ejercer no se tienen. Y en la Argentina, a pesar de la dificultades que trajo la pandemia, miles de estudiantes a lo largo y ancho del país pudieron tener acceso al derecho a la educación universitaria.

Nosotros reconocemos que tenemos un problema enorme de conectividad en las instituciones universitarias y de desigualdad social porque existen estudiantes que tienen todas las herramientas necesarias a su alcance para conectarse, mientras que también hay miles de alumnos aún no cuentan con conectividad.

Por lo cual es necesario reconocer que tenemos un problema de desigualdad federal porque no es lo mismo lo que sucede en determinados lugares del país que en otros, y eso está marcado por la desigualdad social y por el federalismo. 

También hay algo que es un valor y al mismo tiempo un problema, que es que en las encuestas surgió el dato que la mayoría de los docentes no tenían ninguna experiencia o la formación necesaria para poder dictar clases de forma virtual. Por lo cual, al mismo tiempo que lo pudieron resolver también fueron adquiriendo nuevas herramientas. 

Pero sin dudas  son cuestiones que tenemos que revisar y tenemos como un gran desafío continuar brindando procesos de capacitación en diferentes áreas para los docentes del sistema universitario. 

Se ha podido garantizar el dictado de las clases y el 99,5% de los estudiantes manifestaron en las encuestas que habían rendido exámenes y sido evaluados de forma presencial o virtual. En esta etapa también es importante reconocer el aporte muy grande que hicieron las universidades a través de las actividades de extensión e investigación.

¿Esta capacitación a docentes se podrá llevar a cabo en el corto plazo para potenciar un sistema mixto?

En este momento hay universidades nacionales que han retornado a las aulas y han recuperado actividades presenciales y prácticas de laboratorio vinculadas a la salud. Por lo cual, creo que la capacitación tiene que empezar en este mismo momento y ser constante porque  las universidades van a seguir teniendo un porcentaje de virtualidad muy importante. 

En el segundo semestre del año creo que las universidades van a tener más actividades presenciales, siempre y cuando como todos tenemos las expectativas que la campaña de  vacunación contra el COVID-19 va a seguir progresando.

Hace pocos días se anunció que Nación destinará $1400 millones para equipar universidades con Centros de Biosimulación. ¿Cuál es la importancia de este anuncio para la formación de los estudiantes?

En ese monto hay una parte importante para gastos de capital en término de la política presupuestaria que permitirá que las universidades puedan comprar equipamiento de biosimulación que permite que los estudiantes de carreras vinculadas a la salud antes de atender a un paciente real puedan realizar prácticas con muñecos que se los programa y de acuerdo a la actividad se los puede adaptar para que reaccionen y tengan diferentes respuestas.

Dentro de ese monto que se anunció también existe una parte que está destinado para que las universidades puedan hacer distintas actividades de vinculación del conocimiento que se produce en la universidad con otros conocimientos o saberes de la comunidad como los centros de salud o hospitales, donde hay un valor importante en la formación de nuestros estudiantes.

También desde la SPU lanzaron un financiamiento específico para la extensión universitaria. ¿Qué rol tiene la extensión en las comunidades?

Esta iniciativa ya se está implementando y las universidades públicas están recibiendo esos fondos para los proyectos de extensión. Se trata de un presupuesto que incluimos en el presupuesto nacional durante el 2020 con el objetivo de fortalecer las actividades de extensión que tienen nuestras universidad en todo el país, cumpliendo a partir de proyectos y programas un rol muy importante para acercar a la universidad a la comunidad.

En ese marco, cada universidad está recibiendo esos fondos para llevar una actividad fundamental en un país como el nuestro para que la universidad pública no arancelada pueda llegar a las comunidades en todos los rincones de la Argentina. 

 ¿Cómo fueron los porcentajes de ingreso y retención en las universidades argentinas durante la pandemia?

Los datos que tenemos revelan que aumentó muchísimo la cantidad de inscriptos en las todas las universidades nacionales respecto a los datos de años anteriores. 

En segundo lugar, no se pudieron retener a muchos estudiantes por problemas económicos y de conectividad, pero por otro lado también se ve a estudiantes que les fue mejor en su cursada, aprobaron sus exámenes y han tenido mejores rendimientos académicos, tal vez en algunos casos por disponer de más tiempo libre para el estudio.

Con el avance de la campaña de vacunación ¿Se podrá volver a la aulas de forma paulatina a partir del segundo cuatrimestre?

Yo creo que si, lo que no se y es algo que tampoco deciden las universidades y las autoridades educativas, si será necesario tener las dos dosis de la vacuna para hacer un retorno pleno a las aulas. 

Son cuestiones para analizar a partir de los indicadores que las autoridades nacionales discuten sobre la incidencia de varios componentes en la situación de la pandemia.

Pero estoy convencido que en el segundo semestre a partir del avance de la vacunación y los cuidados y protocolos sanitarios, vamos a poder ir regresando progresivamente a la presencialidad en las aulas de las universidades.

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