viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Universidades Públicas | 25 jun 2021

UNNOBA

Tamarit: “Tenemos por delante una epopeya educativa”

Lo afirmó el rector de la UNNOBA, en el marco de una nueva reunión del Consejo Superior donde reflexionó acerca del 103º aniversario de la Reforma Universitaria, en el particular contexto de la pandemia que el mundo atraviesa.

En la última sesión del Consejo Superior  de la UNNOBA, el rector Guillermo Tamarit reflexionó acerca del 103º aniversario de la Reforma Universitaria que se celebró el 15 de junio, en el particular contexto de la pandemia que el mundo atraviesa. “Tenemos por delante una epopeya educativa”, expresó.

“En primer lugar, tenemos que volver a llevar a todos los alumnos a las aulas, que es por donde habrá que empezar. Pero también es necesario reflexionar acerca de la íntima relación entre educación y democracia”, planteó.

En esa línea, Tamarit afirmó que “más y mejor educación supone más y mejor democracia”. “Los reclamos que tienen lugar en muchos lugares de Latinoamérica sobre más democracia se resuelven, por supuesto, con más democracia, pero principalmente con más educación de calidad”, sostuvo.

En efecto, para el rector el desafío es el “de construir una sociedad razonable y democrática, donde haya expectativas individuales y posibilidades que permitan sostener un proyecto colectivo”.

Temas tratados y expedientes aprobados

Luego del informe del rector, el Consejo Superior procedió a tratar los temas presentados por las distintas áreas de la Universidad. Entre ellos, la Dirección de Comunicación de la UNNOBA propuso la aprobación de una guía para el empleo de un lenguaje igualitario y no sexista en la Universidad, expediente que fue aprobado por los consejeros. También se aprobaron dos guías que apuntan a regularizar y brindar herramientas a docentes y no docentes para la intervención institucional en las redes sociales: “Guía de buenas prácticas para la gestión de redes sociales y sitios públicos” y “Guía para la intervención en las interacciones de las redes sociales”.

Además, el Instituto de Posgrado presentó la “Diplomatura Universitaria de Posgrado en Compliance y gestión anticorrupción”, expediente que fue aprobado por los consejeros.Dentro de los expedientes presentados por Posgrado, se aprobó la modificación en el plan de estudio de la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas, así como los aranceles para las Diplomaturas Universitarias de Posgrado en “Diseño de Contenidos Educativos Digitales” y en “Diseño de Aulas Virtuales”.

El Consejo Superior también aprobó la actualización de la Grilla para el Personal No Docente y Docente, en base a las paritarias acordadas por los gremios involucrados (expediente presentado por la Secretaría Económico-Financiera).

Desde la Dirección de Deportes se propuso una nueva edición del curso de Entrenador de Básquetbol (niveles 1 y 2) en la sedes de Junín y Pergamino, expediente que fue aprobado por los representantes del gobierno universitario.

Finalmente, la Secretaría de Extensión, por su parte, presentó una nómina de docentes para la integración del “Banco Único de Evaluadores de Extensión Universitaria del Consejo Universitario Nacional”, lo cual fue aprobado.