lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Universidades Públicas | 24 jun 2021

Sobre un padrón de 20 mil personas

Después de dos suspenciones, hay elecciones en la Universidad Nacional de San Juan

Con el aval judicial, competirán cinco listas por el Rectorado. También se definen decanos y consejeros.

Primero, había sido el Consejo Superior el que suspendió las elecciones del 10 de junio de 2020 por "razones de fuerza mayor" por la pandemia del coronavirus. Después, fue la Cámara Federal de Mendoza la que frenó el comicio en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a horas de su realización, para analizar si los docentes regulares no concursados podían votar por todos los cargos y candidatearse, puntos que finalmente avaló. De esa manera, la comunidad universitaria irá hoy a las urnas para renovar todas sus autoridades, en un largo y desgastante camino atravesado por el impacto del Covid-19, las complicaciones judiciales y las disputas políticas. Por la situación sanitaria, la mayoría de los candidatos a rector estimó que concurrirá entre el 40 y 50 por ciento de los votantes del padrón de 20 mil personas.

Con la distribución de urnas, planillas e insumos para las autoridades de mesa, arrancó finalmente la jornada electoral en la UNSJ. Desde muy temprano, la Junta Electoral se abocó a la tarea de controlar remitir las urnas y padrones que iban saliendo, con sus respectivos encargados y encargadas, a cada unidad académica.

El operativo comenzó cerca de las 6 de la mañana, hora en la que también partió la movilidad a Jáchal, con destino a la delegación Valles Sanjuaninos. En este lugar, los votantes van a sufragar al mediodía.

El detalle de las urnas es el siguiente: 25 para la FACSO, 23 para la FFHA, 9 para la EUCS, 14 para la FAUD, 18 para la FI, 11 para la FCEDN y 4 para Rectorado. En los IPU habrá en total 8 urnas.