viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Universidades Públicas | 23 jun 2021

Universidad Nacional de Quilmes

¡La UNQ en The Lancet! Una investigación para combatir el COVID-19

Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes han contribuido con un estudio para combatir el COVID en una de las revistas internacionales de mayor impacto: eClinicalMedicine publicado por la revista científica The Lancet.


Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), junto a colegas argentinos, han contribuido con un estudio para combatir el COVID en una de las revistas internacionales de mayor impacto: eClinicalMedicine publicado por la revista científica The Lancet.

Un equipo liderado por Daniel Alonso, director del Centro de Oncología Molecular y Traslacional (COMTra) de la UNQ, participó de un ensayo clínico que demostró la capacidad de la ivermectina para combatir el Covid en etapas tempranas de la infección. El proyecto fue realizado por un consorcio público-privado entre los que hay profesionales y expertos de esta casa de estudios. Para poder llevarlo adelante fue vital el financiamiento de la Agencia I+D+i, en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de seis millones de pesos.

Daniel Alonso y Georgina Cardama (integrante de COMTra y directora de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos) fueron los dos investigadores UNQ que integraron la prestigiosa publicación y el estudio con ivermectina. Se trata de una droga antiparasitaria que se suele emplear en medicina humana y veterinaria que, desde comienzos de año, se vio que podría servir para tratar la Covid.

Tal como señala Alonso, “es una droga de reposicionamiento, con lo cual ya era conocida en el ámbito porque era aplicada para otros usos médicos, como parasitosis intestinales. Esa experiencia permitió ubicarla con velocidad y capitalizar todo lo que ya se conocía al respecto para la Covid-19”. Y luego continúa con el detalle de algunas de sus ventajas: “No hay que perder de vista que se trata de una droga barata. Si en el futuro llegara a funcionar, trasladarla a una aplicación en escala tendría un costo razonable y accesible”, aventura el especialista de la UNQ.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias